DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Desde el lunes 25 de mayo

¿Qué se puede hacer en la fase 2 de la desescalada?

Andalucía se adecua a una la fase 2 de la desescalada Andalucía se adecua a una la fase 2 de la desescalada

Andalucía se adecua a una la fase 2 de la desescalada / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Fase 2 de la desescalada del coronavirus en buena parte de Andalucía desde el 25 de mayo. Nueva etapa y actualización de lo que se puede hacer camino de la 'nueva normalidad'.

Básicamente las actividades que podemos realizar son las mismas que en la fase 1 en la que se entró el 11 de mayo, el 18 en Granada y Málaga, pero se revisan al alza los porcentajes de personas que pueden realizar esas mismas actividades. Sí se estrenan en esta fase la apertura de cines y teatros, piscinas y centros deportivos y los grandes centros comerciales.

Las medidas se relajarán aún más en la fase 2 de desescalada. Las medidas se relajarán aún más en la fase 2 de desescalada.

Las medidas se relajarán aún más en la fase 2 de desescalada.

Reuniones con más personas

Los territorios que se encuentren en esta etapa pueden tener reuniones de un máximo de 15 personasalgo que también es de obligado cumplimiento para las reuniones de trabajo. Precisamente en el ámbito laboral la recomendación sigue siendo que se continúe con el teletrabajo siempre que la actividad así lo permita.

En todo caso, todo el que lleven a cabo estas reuniones deben respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas para la prevención del coronavirus, así como una distancia de seguridad de, al menos, dos metros.

En el caso que no sea posible mantener la distancia mínima de seguridad se deben llevar a cabo medidas de protección física, higiene de manos y uso obligatorio de mascarillas.

Apertura de los centros comerciales

La apertura de centros y parques comerciales en la fase 2 es quizás una de las medidas más esperadas por comerciantes y usuarios. La reactivación de la actividad comercial es fundamental a la hora de afrontar esta crisis que poco a poco vamos superando.

En esta fase 2 y, a partir de ahora, nada volverá a ser como antes, y comprar en un centro comercial aún menos. Será difícil ver aglomeraciones a la entrada de una tienda y la forma de comprar va a ser muy distinta debido a las medidas de seguridad e higiene que se deben mantener para evitar la expansión de contagios del COVID-19. Algo que ya hemos visto con las primeras aperturas de tiendas como Zara, H&M y El corte inglés.

Baños en la playa

La segunda etapa del desconfinamiento permite al fin la estancia y el baño en uno de los pocos espacios al aire libre que se han mantenido cerrados, a excepción de la posibilidad de pasear o tomar algo en una terraza. Las playas andaluzas se preparan para recibir a los usuarios, que de momento solo podrán ser habitantes de Cádiz, Huelva y Almería, ya que los desplazamientos entre provincias no están permitidos, al menos hasta el final de la fase 3.

La estancia en la arena y el propio baño deberán cumplir con la norma básica de todo el proceso de desescalada: el mantenimiento de una distancia de seguridad de dos metros.

Sanidad obliga a que los municipios recuerden a los usuarios “por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía” las normas de higiene y prevención a observar. En las zonas de estancia de los usuarios, dice Sanidad, “se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios”, al tiempo que todos los objetos personales, como toallas, “deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido”, evitando el contacto con el resto de usuarios.

Piscinas públicas y comunitarias

Las piscinas recreativas pueden volver a abrir sus puertas aunque no podrán superar un aforo máximo del 30% del total y el número de bañistas que se encuentran dentro de las piscinas deberá ser controlado en todo momento. De hecho, desde el Ministerio de Sanidad piden que se duplique la superficie por persona en espacios abiertos y, en el caso de que sean piscinas cubiertas, hasta se triplique el espacio.

Además, el Gobierno exige que se establezcan horarios por turnos para los usuarios que acudan a darse un baño y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

Como recomendaciones para los bañistas, Sanidad hace hincapié en que “todos los objetos personales como toalla, botes de crema, calzado de uso exclusivo, mochilas, etc. deben permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido y evitar el contacto con el resto de usuarios”.

Cines y teatros

Disfrutar de una buena película, una obra de teatro o cualquier otro tipo de espectáculo cultural será posible en la fase 2 de la desescalada, es decir, a partir del 25 de mayo en seis de las ocho provincias de Andalucía.

Como todas las actividades comerciales y sociales previstas en el plan de desescalada aprobado por el Gobierno para la transición a la nueva realidad, la cultura tiene que cumplir determinados requisitos para poder reabrir. De esta forma, auditorios, teatros o cines abrirán de nuevo sus puertas pero solo para un tercio del aforo, con butacas preasignadas con anterioridad y con todas las medidas de higiene para usuarios y trabajadores.

Vuelta al interior de bares y restaurantes

En la fase 2, se procede a la reapertura del interior de bares y restaurantes, pero todavía con muchas limitaciones: el servicio en mesa deberá contar con una garantía de separación entre clientes y entre las propias mesas. El aforo estará limitado a un tercio de la capacidad habitual y los clientes no podrán consumir en la barra, solo sentados.

Por otra lado, las discotecas y bares nocturnos seguirán cerrados, mientras que los hoteles podrá abrir sus zonas comunes limitando también a un tercio su aforo, pero los servicios de cafetería y restauración seguirán sujetos a las restricciones anteriores.

Deportes en la fase 2

Los amantes del deporte pueden estar contentos con las nuevas medidas que trae consigo la fase 2 de la desescalada propuesta por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus. Los atletas amateur sí podrán practicar sus actividades físicas a lo largo de todo el día, salvo en las franjas de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, destinadas a los mayores de edad y personas más vulnerables ante la COVID-19.

Si en la fase 1 ya estaba permitido acudir a gimnasios de manera individual con cita previa, en esta nueva fase de desescalada que afronta la sociedad, estas instalaciones deportivas podrán acoger a más personas pero con la misma distancia de seguridad, es decir, al 30% de su capacidad y con cita previa.

Casarse en fase 2

En el aspecto social y familiar todas aquellas parejas que tuvieron que aplazar o anular su boda por el decreto de estado de alarma pueden celebrar su enlace ya, eso sí, con un número reducido de invitados. Así pues, el Gobierno permitirá en esos territorios que hayan evolucionado en su desescalada celebrar bodas con un aforo máximo de 100 personas en espacios al aire libre; si es un entorno cerrado, únicamente podrán estar hasta 50 personas, pudiéndose llevar a cabo las celebraciones en todo tipo de instalaciones, ya sean públicas o privadas. Sin embargo, durante la ceremonia nupcial se obliga a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Cultos religiosos y entierros

Para la fase 2, en la mayor parte de Andalucía desde el 25 de mayo, el Ministerio de Sanidad señala la cantidad de personas que podrán asistir a misas, velatorios y entierros, ampliando el aforo máximo permitido hasta el 50%, manteniendo las mismas medidas de seguridad e higiene especificadas para la fase 1.

También se debe poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados por Sanidad, obligatoriamente a la entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios