Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Qué pasó con Esther López

La Guardia Civil inspecciona la casa del detenido por desaparición de Traspinedo

La Guardia Civil inspecciona la casa del detenido por desaparición de Traspinedo / EFE

Si hay un caso que mantiene en vilo a España entera ese es el de Esther López, una joven de 35 años que desapareció durante la madrugada del 13 de enero en circunstancias no del todo claras. El hecho tuvo lugar en Traspinedo, municipio a tan solo media hora de la provincia de Valladolid. Tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los propios vecinos de la localidad buscan a la joven desaparecida desde entonces.

Se cumplen 12 días de la desaparición y esta es la cronología desde la madrugada del 12 de enero, momento en el que se tiene constancia del suceso; aún quedan muchas pesquisas y enigmas por resolver.

Miércoles 12 de enero

La joven acude junto a unos amigos a un bar de la localidad de Traspinedo, municipio de donde es originaria, para disfrutar de las semifinales de la Supercopa de España. Tras concluir la prórroga se traslada a un domicilio situado en la urbanización El Romeral, la cual se encuentra ubicada a una distancia de cinco kilómetros del municipio.

Jueves 13 de enero

La última persona que tuvo contacto con Esther fue un amigo que asegura que de la madrugada que va del miércoles al jueves la dejó cerca del restaurante "La Maña". En este entorno se encuentra la vía que conecta la A-11, la carretera de Soria con Traspinedo. Es aquí donde se pierde el rastro y donde, según los agentes encargados del caso, su teléfono móvil pierde la señal, señalándose como el último lugar con conexión. 

Lunes 18 de enero

Han pasado cinco días desde que Esther fuera vista por última vez y su familia decide presentar una denuncia ante la Guardia Civil. Sus allegados confirman que la joven de 35 años nunca ha pasado tanto tiempo sin ponerse en contacto con ellos. Su padre alega que la preocupación persiste desde que supieron que no había regresado a su domicilio pero que hasta el lunes 18 no se decidieron a denunciar. Uno de los factores que más alarma a su padre es la desconexión del teléfono móvil de Esther:  «Para mi hija el móvil era sagrado y que esté apagado desde ese día nos hace verlo muy mal».

Martes 19 de enero

Empiezan las primeras batidas por parte de los vecinos de Traspinedo para intentar encontrar alguna pista que desvele el paradero de Esther. A pesar de que la primera hipótesis era la de fuga voluntaria, esta teoría va perdiendo fuerza. El radio de búsqueda cada vez es más amplio pero siguen sin arrojar ninguna prueba concluyente; se une también la unidad canina de búsqueda y un helicóptero de la Guardia Civil. La desaparición pasa a la categoría de alto riesgo. 

Sábado 22 de enero

Se realiza de nuevo una batida de gran envergadura sin ningún nuevo indicio. No obstante, la Guardia Civil da su primer paso deteniendo a un hombre relacionado con la desaparición presuntamente. La Delegación del Gobierno ha comunicado que «todas las hipótesis y las líneas de investigación continúan abiertas». El detenido corresponde a las siglas R.C. de 40 años, al cual los agentes detuvieron en aparente actitud de huida tras encontrar en su declaración varias contradicciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios