Sociedad

El carné por puntos reduce en un 11% los heridos graves en accidente

  • Esta iniciativa ha evitado en los primeros dieciocho meses de implantación casi 4.000 casos de lesionados graves.

La implantación del permiso de conducir por puntos ha  reducido en más de un 11 por ciento el riesgo de lesiones graves  por colisión de tráfico entre los conductores de turismos en toda  España.

Así lo afirma un estudio de investigación realizado por  Catherine Pérez y Ana Novoa en la Agencia de Salut Pública de  Barcelona, y otros investigadores de la Dirección General de  Tráfico y del Centro Nacional de Salud Instituto Carlos III que  se difundirá en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud  Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

El estudio señala concretamente que el número de heridos graves ha descendido tras la implantación del carné por puntos un  11 por ciento en hombres y un 12 por ciento en mujeres, evitando  en los primeros 18 meses de implantación 3.773 casos de  lesionados graves.

El análisis revela que la implantación del carné por puntos  se ha dejado notar tanto en carretera como en zona urbana, y  tanto en usuarios de turismo como en usuarios de ciclomotor. En  carretera, las diferencias se observan tanto en hombres  (disminución del 10 por ciento de heridos graves) como en mujeres  (disminución del 12 por ciento), mientras que en zona urbana la  incidencia del permiso por puntos se deja notar principalmente en  hombres (disminución del 13 por ciento).

En usuarios de turismos la reducción del número de lesionados  graves es del 12 por ciento en hombres y del 9 por ciento en  mujeres. En cuanto a los usuarios de ciclomotor, las diferencias  se observan fundamentalmente en zona urbana, donde la reducción  de lesionados graves es del 18 por ciento en hombres y el 21 por  ciento en mujeres. 

En las conclusiones del informe, financiado por la Agencia de  Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Sanidad y  elaborado con datos de la Dirección General de Tráfico, los  autores constatan que "la introducción del permiso por puntos ha  supuesto una disminución del número de lesionados por colisión de  tráfico, especialmente en los casos de lesionados graves". 

El equipo de investigación relaciona estos resultados con el  tipo de medidas implantadas por la Dirección General de Tráfico  (DGT) para vigilar el cumplimiento de la normativa de seguridad  vial, "la mayoría de las cuales se aplican en carretera, como las  orientadas a disminuir el exceso de velocidad o a impedir la  conducción bajo los efectos del alcohol". En este sentido, los  autores subrayan que el permiso de conducir por puntos será tanto  más eficaz cuanto mayores sean las medidas de vigilancia y  control de seguridad vial.

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