Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Desescalada

Qué se puede hacer en las islas en fase 3 que el resto aún no puede

Vista desde la isla de El Hierro.

Vista desde la isla de El Hierro.

Suman entre todos 45.000 personas y son las más afortunadas de todo el territorio español. Los habitantes de las islas de Formentera, en Baleares, y de La Graciosa, la Gomera y El Hierro, en Canarias, entrarán el lunes, 1 de junio, en la fase 3 de la desescalada.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, que ha aprobado que el 70 por ciento del país se encontrará ya en fase 2 a partir del lunes 1 de junio; cuatro islas en fase 3 (las medidas establecidas para esta última fase se publicarán en el BOE el sábado 30 de mayo). Otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

Playa en La Gomera. Playa en La Gomera.

Playa en La Gomera. / Agencias

Las afortunadas

En Baleares, la isla de Formentera y en las Canarias, La Graciosa, Gomera y El Hierro contarán a partir de lunes con ciertas ventajas de movilidad y recuperación de actividades de ocio que el resto del territorio español no tendrán, ya que son las únicas que han pasado a la fase 3.

Aunque las medidas aún no se conocen al detalle, puesto que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado el sábado 30 de mayo, se sabe que estarán el aumento de asistencia a los velatorios, el incremento de los porcentajes de uso de los restaurantes y las posibilidades de viajar en transporte público y privado. También se apuntó desde el Ministerio la posibilidad de rebajar las distancias de seguridad entre personas. 

Qué se puede hacer en la Fase 3

La movilidad generalizada por el territorio llega con la fase 3. La movilidad generalizada por el territorio llega con la fase 3.

La movilidad generalizada por el territorio llega con la fase 3. / Dpto. de Infografía

Los trabajadores comenzarán a reincorporarse a sus puestos de manera presencial y se flexibilizará la movilidad general. Se permitirán desplazamientos por todo el territorio siempre que se respeten los protocolos de protección, el uso de mascarillas en lugares públicos y cuando se utilice el transporte público sigue siendo obligatorio.

El aforo de los centros comerciales se ampliará hasta el 50% y será obligatorio mantener una distancia física de dos metros.

Los negocios de hostelería relejarán las restricciones en cuanto al número de clientes permitidos pero será obligatorio respetar la distancia interpersonal. El aforo en discotecas y bares nocturnos, que vuelven a abrir, será del 50%.

Las salas de teatro y música podrán retomar su actividad siempre que reduzcan su capacidad a un tercio de su aforo acostumbrado.

Se permitirá el acceso a playas siempre que se respeten las condiciones de aforo, seguridad y distanciamiento.

Las corridas de toros podrán volverán a celebrarse, no obstante, deberá limitarse la cantidad de público en la plaza a una persona por cada nueve metros cuadrados.

La peticiones

Disfrutando de la playa en Formentera. Disfrutando de la playa en Formentera.

Disfrutando de la playa en Formentera.

A la espera de la publicación en el BOE de las nuevas medidas y fases, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer las peticiones de las comunidades autónomas. Así, Formentera estará en fase 3, mientas el resto de las islas permanecen en la 2, a pesar de que el Gobierno balear había solicitado que todas avanzasen juntas el próximo lunes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que su ministerio no es partidario de acelerar los plazos previstos, de 14 días por fase, ya que este es el periodo máximo de incubación del virus y el tiempo necesario para comprobar si las medidas suponen algún cambio negativo en la evolución de la epidemia, según recogen las agencias durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Por su parte, en las Canarias, las primeras islas en estrenar la desescalada —La Gomera, El Hierro y La Graciosa— pasan a la fase 3 y las otras cinco islas se mantienen aún en la fase 2, etapa en la que están inmersas desde el lunes pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios