Sociedad

¿Qué prueba puedo hacerme para saber si tengo Gripe A?

Las pruebas se pueden realizar a través de la nariz o de la garganta

Las pruebas se pueden realizar a través de la nariz o de la garganta

En los últimas semanas, en España ha surgido un brote de Gripe A, esto ha hecho disparar las alarmas en el Gobierno y en los centros sanitarios. Los síntomas de este virus son muy parecidos a los de Covid-19, por lo que es muy importante saber diferenciarlos.

Los síntomas de la Gripe A suelen ser más leves que los de coronavirus, pero también pueden llegar a ser peligrosos para nuestra salud.

Al igual que para el Coronavirus, para detectar si estamos contagiados por el virus de Gripe A, existen pruebas rápidas que nos pueden decir si somos positivos. Esta prueba es conocida como 'prueba rápida de diagnóstico de influenzia o gripe', también es conocida como RIDT, debido a que son sus siglas en inglés.

Este tipo de prueba es un análisis que revisa rápido si hay signos de los virus de la gripe A y B en una muestra realizada a una persona, a través de secreciones de la nariz o de la garganta.

Esta enfermedad ataca al aparato respiratorio. La gripe A suele ser más común que la gripe B. Este virus se propaga con facilidad a través de gotas de agua en el aire que pueden despedir las personas que están infectadas, al toser o al estornudar.

RIDT, el antígeno de la gripe A

Los resultados de esta prueba pueden variar dependiendo de la edad, el género, antecedentes médicos, el método utilizado para el análisis y otros factores. Posiblemente, los resultados no indiquen que se tiene algún problema grave, pero para estar más seguros debemos consultar con nuestro médico.

Si el resultado de nuestra prueba es negativo, significa que no hemos sido contagiados por el virus y es posible que su malestar sea ocasionado por otro tipo de virus o afección. No obstante, hay que tener cuidado, en ocasiones las pruebas rápidas suelen dar falsos negativos, así que hay que asegurarse bien de que somos negativos.

Si el resultado de nuestra prueba es positivo, significa que nuestro cuerpo está contagiado por el virus de la gripe. Este contagio suele ser ocasionado por un contacto estrecho que también presentaba signos de este virus. Como en los negativos, también puede suceder que haya falsos positivos, por lo que habría que hacerse una segunda prueba para asegurarse del resultado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios