Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

Así será el segundo 'curso del Covid' en los colegios: normas que seguirán vigentes

Entrada al colegio Salesianos de la Trinidad.

Entrada al colegio Salesianos de la Trinidad. / D. S.

Los Ministerios de Sanidad y Educación han llegado a un acuerdo con las Comunidades Autónomas de toda España para la elaboración de medidas para el próximo curso escolar, correspondiente a 2021-2022. Entre algunas de las medidas se encuentran las concernientes a la distancia social o el uso de mascarillas en niños a partir de los 6 años.

El Ministerio de Educación pide a los territorios que conserven las medidas humanas implantadas con la llegada de la pandemia. Por su parte, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha confirmado en el día de ayer, junto a la ministra de Educación, Isabel Celáa, las medidas que se mantendrán el próximo curso.

Máxima presencialidad

La rueda de prensa tuvo lugar en la tarde de ayer, 19 de mayo, tras la reunión celebrada por parte de la Conferencia Sectorial de Educación y la Interterritorial de Sanidad. El dispositivo general para el próximo curso escolar tiene como base garantizar la máxima presencialidad de todos los alumnos. Además, según confirmaron las ministras en la comparecencia, la distancia entre alumnos en escenarios de baja incidencia podrá reducirse a 1,2 metros y el uso de mascarillas tan solo será obligatorio en mayores de 6 años. 

Carolina Darias ha querido insistir en que todo el programa va enfocado a cuatro principios, los cuales servirán como base principal para la implementación de estas medidas.

Distancia social y uso de mascarillas

La primera es la cuestión concerniente a la distancia social. A partir del próximo curso escolar 2021/2022 pasará de los 1,5 metros actuales a los 1,2 metros; siempre que la incidencia de casos sea baja o inexistente. De la misma manera, otra de las medidas es la concerniente al tema mascarillas, ya que tan solo los alumnos a partir de 6 años tendrán la obligación de portar mascarilla, se mantendrán la gestión de casos COVID y la limpieza y ventilación continua.

Esto afecta también a los denominados "grupos burbuja", considerados como grupos de convivencia estable. ya que podrán reducir dicha distancia social. En Infantil estos grupos son 1º,2º,3º y 4 º de Primaria y Educación Especial. El grupo estable también se mantendría en 5º y 6º de Primaria, también reduciéndose  la distancia a 1,2 metros. En Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas podrán adaptarse también a los 1,2 metros.

Ratios, número de alumnos por clase

Al ratio, el número de alumnos por clase, ha querido hacer mención también la ministra de Educación: "las ratios no han variado, están reguladas por Ley, lo que sí ha variado es el número de alumnos por clase".

De esta forma, en el documento con las medidas de Sanidad y Educación inicial, estos ratios se establecían por etapas educativas:  20 en Educación Infantil de 3 a 6 años y 25 alumnos en Primaria. No obstante, en el segundo borrador estos ratios desaparecen, era en el pie de página donde se especificaba que "el tamaño máximo de las clases será acorde a las ratios establecidos en la normativa aplicable", esto es, 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato.

Asimismo, estos ratios volverán a variar ya que al reducirse la distancia es posible que más alumnos asistan a un mismo aula. Celáa ha pedido la implicación de las autonomías en el tema de la distancia interpersonal: "un esfuerzo conjunto de cogobernanza, que mantengan los mismos recursos humanos que ellos consideraron necesarios para sostener la mejor situación académica y escolar en tiempos de pandemia, pudiendo acortar la distancia interpersonal".

La ministra Darias ha querido incidir en la base de todas estas propuestas: garantizar la máxima presencialidad e las aulas. La apuesta del Gobierno, de hecho, es apostar por una mayor presencialidad en el próximo curso de manera que "alcance todos los niveles y etapas educativas, naturalmente siempre que la situación de la pandemia lo permita", según la ministra de Educación, Isabel Celáa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios