Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

Un nuevo protocolo permitirá que los forenses evalúen el riesgo de las maltratadas en 72 horas

  • El informe será complementario a los de las fuerzas de seguridad y se implantará a final de mes

Los médicos forenses evaluarán el riesgo que sufren las mujeres maltratadas en informes que emitirán en menos de 72 horas, y que serán complementarios a los que ya realizan las fuerzas de seguridad, a partir de un nuevo protocolo de actuación que previsiblemente se implantará a final de mes.

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, presentó ayer este protocolo médico forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, que se realizará siempre que lo pida el juez correspondiente y en principio en las comunidades autónomas que no tengan transferidas sus competencias en Justicia.

Esta guía de recogida de datos se elaboró después de que lo solicitara el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien también compareció junto a la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán.

Para valorar el riesgo, los forenses contarán con este nuevo instrumento, que actualmente está en fase de borrador, pero que en dos o tres semanas será definitivo, después de que las comunidades y los expertos aporten sugerencias.

Las bases de esta nueva herramienta, que utiliza una metodología "con rigor científico" y permitirá "pautar los factores de riesgo", se remitirá al CGPJ.

El primer punto que abordarán los forenses serán las fuentes de información: entrevistarán y explorarán al agresor, al igual que a la víctima; tendrán las diligencias judiciales y el atestado policial; la documentación médica y psiquiátrica del imputado, y la versión de testigos y familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios