Sociedad

Los profesores piden un plan para prevenir el acoso escolar "desde edades muy tempranas"

El sindicato de profesores ANPE pide un programa para prevenir el acoso escolar "desde edades muy tempranas" que deje "muy clara la reprobación moral al acosador", además de un protocolo más ágil que desde el primer momento "priorice" el interés de la víctima sobre el agresor "aunque ambos sean menores".

El secretario de ANPE Madrid, Francisco Melcón, también plantea que todos los miembros de la comunidad educativa -el director, los docentes, los propios compañeros e incluso el conserje- estén especialmente atentos y se haga un esfuerzo para la detección "precoz" del problema para actuar "con absoluta inmediatez".

En una entrevista con Efe realizada tras el suicidio de una alumna del instituto Ciudad de Jaén, en Madrid, Melcón defiende que se tenga presente "el interés de la víctima para cualquier decisión, mirando qué es lo mejor o lo menos malo para ella, no para el acosador".

El acoso escolar es una lacra que hay que erradicar desde varias perspectivas y su prevención debe hacerse con intervenciones en los centros, empezando por alumnos de corta edad a los que hay que trasladar la reprobación hacia el acoso para que tengan claro que está mal, recalca el portavoz del segundo sindicato con mayor representación en la enseñanza madrileña. Melcón defiende "agilizar y desburocratizar" los protocolos de actuación, ya que "pasar papeles de una mesa a otra" es a su juicio "la forma de no hacer nada".

Por el contrario, expone, la temprana aplicación de sanciones supone "un aviso para el acosador", y cita como ejemplo que una pronta expulsión temporal "tiene suficiente contundencia" porque, cuando el alumno vuelva, sabe que "será vigilado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios