Alimentación

Estos son los productos de temporada que deberías consumir en noviembre

La temporada de la alcachofa comienza en noviembre.

La temporada de la alcachofa comienza en noviembre.

La fruta, las verduras, el pescado… Cualquier alimento ya está disponible todo el año para todo el que quiera y aquello de comer en temporada los productos de temporada es cosa del pasado. En el súper de la vuelta de la esquina se pueden encontrar productos del otro lado del mundo. Sin embargo, cada vez son más los consumidores que prefieren comprar alimentos ‘del tiempo’: saben mejor, apetecen más y están ricos de verdad, además de ser más sanos, no en vano justamente en esos momentos es cuando se encuentran en sus mejores condiciones de frescura. Se trata además de un buen hábito de consumo responsable, ya que contribuye al mantenimiento de la agricultura sostenible, cada vez más importante en Andalucia, y a la protección del medio ambiente. Por si esto fuera poco, sus precios son también más bajos que aquellos productos de fuera de temporada, con lo que el beneficio llega incluso hasta el bolsillo.

El problema es que, como hay de todo todo el año, no es fácil saber cuáles son los alimentos de temporada disponibles en cada momento. Noviembre es el mes del otoño por excelencia, cuando ya ha pasado el largo verano nacional y aún no ha entrado el invierno, y es el tiempo ideal para las verduras, especialmente la alcachofa. En este mes comienza la temporada de esta versátil y rica verdura, pero también del cardo, la coliflor y, por supuesto, los guisantes. Acabaron ya las muchas frutas, verduras y hortalizas del verano, por tanto, pero llegan los alimentos que, además de nutrirnos, nos protegen de los resfriados propios del frío que llega de golpe. Además de verduras, noviembre es ideal para algunas frutas, especialmente los cítricos y el aguacate, que vive en este penúltimo mes del año su mejor momento. Pescados y mariscos e incluso algunas carnes son propias de esta época del año.

Frutas: Aguacate, caqui, granada, naranjas y mandarinas, limón, uvas, plátano, chirimoya, manzana, kiwi, manzana y pera y caqui.

Verduras y hortalizas: La alcachofa (por supuesto), calabacín, colifror, brócoli, espinacas, puerros, lombarda, endivias, cardo, judías verdes, calabazas y acelgas.

Pescados: Es el momento del besugo, pero también de la carpa, el congrio, los camarones, la dorada y la lubina de mar, el mero, el pez espada, la trucha o el salmón. Las almejas también están en buen momento para ser consumidas, lo mismo que las coquinas.

Carnes: El otoño es buena época para la gran mayoría de carnes, desde aves hasta vacuno o porcino, pero, sobre todo, es tiempo de comer carne de caza: el ciervo, la codorniz, el conejo o el jabalí ofrecerán su mejor sabor en los guisos de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios