Sociedad

La mitad de los productos de bollería y aperitivos contienen grasas poco saludables

  • Sólo el 20% de estos alimentos incluyen información en su etiquetado, según la OCU

El 52% de la bollería y repostería, galletas, aperitivos, pan, salsas y patatas fritas contienen grasas poco saludables, según un estudio sobre 49 productos elaborados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Además, sólo el 20% de estos productos informan en su etiqueta del tipo de grasa que contiene.

Dentro de los productos analizados destaca la cantidad de grasa detectada en las patatas fritas: 34% de media. La OCU advierte que, si bien no son un alimento que se consuma a diario, cuando se hace se consumen buenas raciones.

Los aperitivos y la bollería no se quedan atrás y el contenido de grasa medio es un 24%. El estudio ha detectado la utilización de grasas saturadas, que son las que aumentan los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre, contribuyendo a la aparición de arteriosclerosis. La OCU considera "lamentable" el caso de unas galletas, que llevan un 94 % de este tipo de grasa o un aperitivo con un 74% de grasas saturadas.

La OCU denuncia que una legislación "permisiva y anticuada" permite a los fabricantes utilizar en los alimentos cualquier tipo de grasa que sea comestible y no les obliga a mencionar en la etiqueta de que grasa se trata. "Los fabricantes pueden utilizar la mención "aceites vegetales", en la que cabe desde el aceite de oliva hasta el de coco", advierte la organización. La OCU pide a los fabricantes que cuiden más la calidad de las grasas que utilizan, y a la Administración que modernice la legislación, "porque el consumidor tiene derecho a esta información, ya que no todos los aceites vegetales provocan el mismo efecto sobre la salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios