Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salud

Un producto vegetal que se da a los animales previene el contagio de salmonella

  • El producto, 100% natural, se añade al pienso de los animales portadores de salmonella, evitando así el contagio a las personas

Investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat catalana y la empresa ITPSA han desarrollado un producto vegetal 100% natural que se añade al pienso de los animales portadores de salmonella, evitando así el contagio a las personas.

El director del Centro Mas Bové (Tarragona), dependiente del IRTA, Joaquim Brufau, ha explicado a Efe que en estas investigaciones se han invertido doce años de trabajo, que aún no han finalizado con la creación del producto vegetal, denominado salmosan, porque se continúa trabajando en la salmonella, y que se ha patentado a nivel mundial.

La salmonelosis es una zoonosis (enfermedad que puede transmitirse de animales a personas) que afecta a los humanos en todo el mundo y que produce trastornos intestinales que pueden ser especialmente graves en ancianos y niños.

Según datos del IRTA, aproximadamente el 30% de los animales (de renta) se consideran portadores de la bacteria salmonella y, por lo tanto, son potencialmente transmisores de la misma a los alimentos, como la carne, los huevos y la leche.

La Unión Europea dedica muchos esfuerzos a erradicar esta enfermedad, aislando y sacrificando los rebaños afectados, ya que está prohibido el uso de antibióticos como prevención, por lo que la actual prevención se limita a medidas de higiene y manejo.

Este producto se añade al pienso de los animales y resuelve con eficacia, según los investigadores, el problema de los portadores de salmonella en las explotaciones, con lo que se evita la transmisión de la bacteria a los alimentos derivados.

"La salmonella cero es imposible -ha precisado Joaquim Brufau-, por lo que las investigaciones se han dirigido a impedir que se adhiera en el intestino de los animales y que éstos, en situaciones de estrés, desarrollen la enfermedad" y la puedan transmitir posteriormente a los humanos.

Salmosan es un producto vegetal al 100% que se obtiene mediante un tratamiento tecnológico de fraccionamiento y que evita que la bacteria de la salmonella se adhiera al trato intestinal mediante metabolitos (sustancia producida en el transcurso de las reacciones metabólicas).

Brufau ha argumentado que este producto es preventivo en origen, por lo que supone poder controlar esta enfermedad "muy de cerca".

La reducción en origen de animales portadores de salmonella se puede traducir en una mejora de la seguridad alimentaria de los productos obtenidos, como carnes, huevos y leche.

La intoxicación por salmonella en personas puede provocar una deshidratación grave y, a veces, conlleva el ingreso de los afectados en centros hospitalarios, sobre todo niños o ancianos.

Los productos más sensibles de contraer salmonella son carne (sobre todo el pollo), pescado, huevos, lácteos y sus derivados, sobre todo crudos.

Con la llegada del verano, las intoxicaciones se dan con mayor facilidad ya que el calor favorece la propagación de la bacteria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios