Sociedad

El primer robot submarino en cruzar el Atlántico llega a Galicia

  • El dispositivo ha recabado datos para analizar el papel de los océanos en el cambio climático y las infraestructuras portuarias.

España entregó hoy a las autoridades estadounidenses el primer robot submarino que ha cruzado el Océano Atlántico y que, fruto de la colaboración de ambas administraciones, ha culminado en el municipio pontevedrés de Bayona su travesía de 225 días, en los que recorrió más de 7.400 kilómetros sin motor, con la única energía de sus baterías de litio y aprovechando las corrientes del agua.

Este submarino (glider), denominado Caballero Escarlata y conocido como Piolín fue recibido este miércoles por el representante de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca Jerry Miller de manos del ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, en el transcurso de un acto institucional en el que ambos países destacaron la importancia de unir esfuerzos en torno a la investigación.

En su intervención, Blanco destacó que la investigación científica está en el "corazón" del Gobierno, al tiempo que auguró la continuidad de la cooperación con EE.UU. en proyectos como el presentado hoy y que, según destacó, se podrá ratificar en el próximo viaje que realizará a Washington, en el mes de enero.

Al respecto del submarino que arribó a las instalaciones del Monterreal Club de Yates de Baiona, donde se procedió a su entrega, destacó que la información que ha recopilado -datos sobre la salinidad, las corrientes o la temperatura del agua- servirá para conocer cuál es el papel de los océanos en el cambio climático, un asunto sobre el que la cuestión sobre si es consecuencia o no de la acción humana "ya no es el debate". Para el ministro, el asunto ahora está en "cuánto tiempo queda para limitar los daños", y abogó por "no perder ni un minuto más".

Blanco también aludió a la cumbre del clima que se celebra en Copenhague (Dinamarca) y destacó que "hoy los países saben que no valen excusas". Así, tras recordar que Estados Unidos está comprometido con el reto de combatir el calentamiento global, recordó que el Gobierno español está trabajando en el "cambio del modelo energético" y en un nuevo modelo de "economía sostenible", abogando por la reducción de emisiones de CO2 y por la actualización del plan estratégico de infraestructuras y transportes.

Asimismo, incidió en que la elección de Bayona como puerto de llegada no fue casual, sino que esta localidad fue la primera en conocer el descubrimiento de América por Cristóbal Colón --allí llegó la carabela La Pinta-- y, de hecho, celebra esta noticia cada 1 de marzo, con la fiesta de La Arribada.

Pionero

El robot submarino es un proyecto pionero impulsado por los científicos de la universidad estadounidense de Rutgers (Nueva Jersey) y cuenta con la colaboración del Gobierno de España y la Universidad de Las Palmas. Entre los objetivos que persigue el estudio de los datos recabados a lo largo de su larga travesía, está no sólo estudiar el cambio climático, sino también el análisis de las infraestructuras portuarias, a fin de hacerlas más seguras y eficientes.

Así lo afirmó el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, quien marcó como reto para el próximo año la "optimización de las rutas marítimas" para lograr una mayor seguridad y también una menor contaminación.

Por su parte, el jefe de área de Medio Físico de Puertos del Estado y coordinador de la parte española del proyecto del Caballero Escarlata, Enrique Álvarez, destacó hoy que los datos recabados recibirán un tratamiento informático que permitirá hacer "proyecciones" de futuro, si bien precisó que, con la travesía atlántica, lo que se ha hecho "es abrir una nueva puerta".

Igualmente, destacó que la idea nació hace 20 años y hace 10 se realizó el primer viaje de prueba, pensado para estudios costeros. Ahora se ha realizado el primer viaje trasatlántico de un proyecto que nace "como equipo de exploración global del planeta".

En este sentido, el representante de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Richard W. Spinrad, destacó que el planeador submarino es un dispositivo "no demasiado caro" y auguró que en el futuro se utilizarán "cientos" de ellos para el estudio de los océanos. En cuanto a los resultados de este primer experimento, destacó que los datos brutos ya están publicados en la web pero que el análisis específico, la revisión y el contraste con otros expertos será una labor de varios meses o incluso un año.

Entrega

El Caballero Escarlata fue entregado a las autoridades estadounidenses y, después del acto de Bayona, está previsto que sea recibido en EE.UU. por su presidente, Barack Obama. Posteriormente quedará depositado en uno de los museos de la institución Smithsonian y tendrá su ubicación permanente la lado del Spirit of St Louis -el primer avión en cruzar el Atlántico sin escalas- o el módulo de mando del Apolo XI.

Además, una réplica del submarino quedará en Bayona, al igual que las cartas de escolares estadounidenses que transportó el planeador a través del océano. Una de estas misivas fue leída en el acto de hoy por un alumno de un colegio de la localidad pontevedresa.

En este sentido, el alcalde del municipio pontevedrés, Jesús Vázquez Almuíña, destacó que los escolares del municipio también han remitido sus escritos a los alumnos estadounidenses, en una iniciativa que calificó de "muestra del patrimonio común" de dos tierras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios