Terremoto en nepal

El primer ministro de Nepal teme que pueda haber más de 10.000 muertos

  • El Gobierno nepalí reconoce que tiene problemas en las labores de rescate y calcula que la reconstrucción del país equivaldrá al 20% de su PIB. El recuento oficial supera los 5.000 fallecidos.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha admitido que el número de fallecidos por el terremoto del pasado sábado podría superar los 10.000 y ha asegurado que su Gobierno está "en pie de guerra" para rescatar y ayudar a los damnificados. El jefe del Gobierno nepalí ha apuntado, en una entrevista con la agencia Reuters, que su país necesita tiendas y medicinas para las víctimas. En este sentido, ha advertido de que las labores de tratamiento y rehabilitación supondrán un "gran desafío" nacional. El último recuento oficial de fallecidos por el seísmo sobrepasa los 5.000, mientras que el de heridos sobrepasó los 10.900 y el de desplazados internos se situó en más de 450.000 personas.

Por regiones, las más afectadas han sido Sindhupalchwok y Katmandú, la capital. El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros), un 20% de su PIB, para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Asimismo, ha solicitado la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tragedia. Mientras tanto el Ejército nepalí se encuentra desplegado en 19 puntos de Katmandú donde se ha denunciado que podría haber supervivientes, entre ellos hoteles como el Greenland, Shree y Namuna, o el banco Nabil, en el área de Balaju, recoge el diario local My Republica.

El Gobierno nepalí reconoció durante un encuentro con representantes de los partidos políticos de Nepal que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no han sido efectivas.  El Ejecutivo del país está recibiendo peticiones de ayuda desde todo el país, pero son incapaces de darles respuesta debido al corte de las comunicaciones, al mal tiempo y a la falta de preparación de los equipos de rescate.

Por su parte, el Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) advirtió de que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida. Arjun Katoch, miembro de la UNDAC, aseguró que es poco factible que la gente pueda aguantar viva bajo los escombros durante más de 96 horas, plazo que se cumplió este martes.

Las organizaciones humanitarias como Cruz Roja, que trata de repartir paquetes de ayuda a 20.000 familias en Katmandú, también  encuentran bastantes dificultades, afirmó uno de sus responsables, Rajendra Rokaha. Miles de personas siguen en la calle, bien porque perdieron sus casas o por miedo a derrumbes. En el aeropuerto de la capital nepalí, cientos de personas tiradas por el suelo, en una interminable cola o resguardadas de la lluvia donde mejor pueden, aguardan a salir del país asiático. El aeropuerto Tribhuvan, golpeado por el sismo, está saturado de tráfico aéreo en las últimas horas.

Las malas condiciones meteorológicas en la mayoría de las áreas afectadas complican el rescate fuera de Katmandú, como en el Everest. Los equipos de rescate recuperaron al menos trece cadáveres, nueve de ellos de nepalíes, dos estadounidenses, un australiano y un chino, de los 18 fallecidos en esta montaña por avalanchas tras el terremoto, según los últimos datos del Centro Nacional de Operación de Emergencia del país de los Himalaya. Otros 61 montañeros resultaron heridos, de los que 53 fueron evacuados a Katmandú y 8 son atendidos en Lukla, una localidad cercana a la montaña más alta del mundo.

España repatriará hasta el miércoles desde Nueva Delhi a 115 españoles que han sido evacuados en las últimas horas desde Nepal, según anunció el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Un total de 127 españoles fueron evacuados desde Nepal a Nueva Delhi, de los que doce ya partieron hacia España, y un total de 44 ciudadanos viajarán esta noche en el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que Margallo regresa a Madrid. Otros 71 españoles saldrán el miércoles en el avión que el Gobierno ha fletado para la repatriación.

El terremoto del sábado ha sido el de mayor magnitud registrado en Nepal en 80 años, y el peor que ha vivido la región en una década desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes dimensiones en la Cachemira, con más de 84.000 muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios