Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El primer gran incendio del verano quema 2.000 hectáreas en Zaragoza

  • Unos 400 efectivos trabajan en la extinción del fuego que se declaró el martes en Zuera, entre ellos una importante dotación de la UME · La situación es crítica ante la previsión de vientos fuertes

El primer gran incendio del verano -en el que ha habido menos fuegos de lo que es habitual para esta época del año- ha quemado entre 2.000 y 2.200 hectáreas de pinares y monte bajo en el término municipal de Zuera (Zaragoza). Este es el balance provisional ya que el fuego, aunque no avanzaba al cierre de esta edición, no está controlado y mantiene vivos focos de fuego contra los que trabajan unos 400 efectivos y trece medios aéreos.

La situación podría volverse "crítica" para la estabilización de las llamas en las próximas horas, ante las previsiones de vientos fuertes y racheados, según indicó ayer Alberto Contreras, director general de Gestión Forestal del Gobierno aragonés

El director general precisó que si se consigue mantener la actual situación, a primera hora de hoy "podríamos decir que está controlado el fuego", vaticinó ayer el director general, quien participa desde que comenzó el martes el incendio en la coordinación de las tareas de extinción. Anoche sólo quedaban trabajando unos 250 efectivos, a los que Contreras agradeció el trabajo que han realizado al tiempo que se mostraba "optimista" sobre las previsiones de poder controlarlo.

En el lugar trabajan 400 efectivos, además de 13 medios aéreos (entre ellos seis hidroaviones que toman agua de La Sotonera) y 30 autobombas (seis de las Unidades Militares).

El Ministerio de Defensa envió ayer otros 107 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Con la nueva dotación, procedentes del III Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Bétera (Valencia), son ya 285 los militares desplazados a la zona afectada por el fuego.

Los efectivos se han desplazado equipados con 6 autobombas de ataque al fuego, 2 autobombas nodriza, 1 vehículo Mérida de telecomunicaciones, 4 vehículos ligeros y un autobús para transporte de personal, 1 ambulancia y 2 camiones de transporte de material, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Alberto Contreras señaló ayer que sólo se han producido dos incidentes durante el operativo, un esguince de tobillo y una picadura de avispa, y que los militares han colaborado con los ganaderos, a los que no han dejado acercarse a sus granjas, en llevar agua y comida al ganado.

El incendio se declaró este martes a causa de un accidente de tráfico en la carretera que une Castejón de Valdejasa con Villanueva de Gállego, que permanece cortada, y por las hectáreas quemadas es probablemente el más importante en lo que va de año de España y el sexto en toda la historia de Aragón desde que existen registros, según apuntó el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

Los pinares de Zuera son una zona boscosa y monte bajo que se extiende por miles de hectáreas y que, por su proximidad, unos 25 kilómetros, es uno de los pulmones verdes de la capital aragonesa.

Por ello, y ante las previsiones climatológicas existentes por altas temperaturas, Boné hizo ayer un llamamiento a agricultores, ganaderos y a la población en general, para que extremen las precauciones y adopten las medidas oportunas para evitar incendios, dado que agosto es un mes "crítico" y "no hay que bajar la guardia". Como principal dificultad en este incendio, Boné señaló la continuidad de la masa forestal, un factor determinante en caso de que el incendio se reactive y haya viento desfavorable.

"Estamos hablando de un incendio muy importante" que "no está ni mucho menos controlado", afirmó categóricamente el consejero, quien además destacó que se trata de una masa forestal "muy frágil" y con una continuidad "compleja".

Por este fuego no hay que lamentar daños materiales importantes, salvo alguna granja donde han muerto animales, aunque en Castejón de Valdejasa fueron desalojados el martes de forma preventiva por el humo cerca de 300 vecinos, hasta que pudieron regresar a sus casas a medianoche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios