Sociedad

El presunto asesino de Eva Blanco fue localizado por el ADN de su hermano

  • La Guardia Civil descarta que haya un coautor en el crimen de la joven asesinada en 1997. El padre de la víctima dice tras la detención que "nunca perdimos la esperanza de encontrar al asesino".

La Guardia Civil logró detener este jueves al presunto asesino de Eva Blanco tras una investigación que ha durado más de 18 años gracias a una prueba de ADN y a un laborioso proceso que investigación en el que fue determinante la identificación del hermano del detenido. El Ministerio del Interior ha ofrecido nuevos detalles de la investigación que este jueves permitió arrestar en Francia al presunto autor del crimen, un hombre de 52 años, identificado como A.C.G., ciudadano español de origen marroquí, que salió de España en 1999. Durante la Operación Pandilla, abierta por el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil tras el hallazgo del cadáver de Eva el 10 de abril de 1997 en una cuneta de una carretera en Algete, en Madrid, se abrieron más de cien líneas de investigación. Entre ellas, el 8 de octubre de 2013 se solicitó al Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela un estudio de la muestra genética hallada y custodiada por la Guardia Civil.

Los avances en genética forense permitieron extraer nuevas conclusiones de esa muestra y en enero de 2014 se recibió el informe de los expertos, que ha resultado transcendental para los investigadores al revelar que el propietario del perfil era un varón de origen norteafricano. Tras solicitar el padrón al Instituto Nacional de Estadística y al municipio de Algete, se logró estrechar el cerco sobre los varones norteafricanos que en la época del suceso estaban empadronados en la localidad madrileña. Desde este momento, las pesquisas policiales se enfocaron en unas 200 personas que vivieron en Algete entre 1995 y 1999, lo que llevó a los agentes encargados de la investigación a viajar por diferentes provincias de España.

En una de esas entrevistas, a principios del pasado mes de septiembre, se logró obtener un perfil de ADN que, tras ser remitido al Departamento de Criminalística de la Guardia Civil, dio positivo aunque no coincidió al 100% con el encontrado en el cuerpo de Eva Blanco en 1997. Todas las investigaciones se centraron entonces sobre esta persona y su círculo familiar. Era el hermano del presunto asesino, al que se llegó tras localizar a todos los familiares por línea descendente paterna.

Los investigadores se centraron en el varón residente en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, que había salido de España en el año 1999, dos años después del crimen. El ministro del Interior ha subrayado el "destacado rigor científico de esta investigación" y el "impecable" tratamiento dado a las muestras recogidas. En base al tratado de Prüm, y a través de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, se iniciaron los trámites de colaboración con la Gendarmería francesa y resto de autoridades galas, que han colaborado con la Guardia Civil en todo momento, según Interior.

La Guardia Civil descarta que haya un coautor

La Guardia Civil descarta que exista un coautor en el asesinato de Eva Blanco, según ha indicado la unidad que ha dirigido la investigación a lo largo de 18 años y que se ha reunido con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y los padres de la víctima en el ministerio. "Que se establezcan teorías con que puede haber una segunda autoría o que pueda haber un coautor no se baraja en absoluto", ha explicado a los medios el capitán de la Guardia Civil Ruben Valero.

No obstante, ha añadido que "el caso no está cerrado hasta que no se culmine con la entrada en prisión" del presunto autor del asesinato, un hombre de 52 años, identificado como A. C. G., ciudadano español de origen marroquí y que salió de España en 1999. Al respecto, el agente ha señalado que el ADN del hermano del presunto asesino fue la clave de la investigación y que se obtuvo cuando llevaban "más o menos 90 muestras biológicas" de las 200 que tenían previsto realizar entre los hombres de origen norteafricano que vivieron en Algete entre 1995 y 1999. "Criminalística nos marcó que en esa muestra había una coincidencia en la línea paterna, que era posible hermano del autor", ha precisado el agente, que ha reconocido que "de momento no se sabe nada" del motivo del crimen.

Por su parte, Fernández Díaz ha dicho que España ya ha solicitado la extradición del presunto criminal y que espera que se pueda realizar "lo antes posible" habida cuenta de la "extraordinaria" colaboración policial con las autoridades francesas para que "sea puesto a disposición judicial" en España. Al respecto, ha destacado que el arresto se ha producido cuando "afortunadamente" faltaban dos años para que prescribiera. Por ello, el titular de Interior ha subrayado el "éxito institucional" de la Guardia Civil por haber culminado esta operación tras 18 años de investigaciones. "La protagonista es hoy la Guardia Civil", ha agregado.

El padre de Eva Blanco: "Nunca perdimos la esperanza de encontrar al asesino"

El padre de Eva Blanco, Manuel Blanco, ha asegurado que "nunca perdió la fe y la esperanza" en que iban a encontrar al asesino de su hija y ha señalado que la familia siente "bastante alegría, dentro de lo que cabe", porque con esta detención "se cierra una etapa de sus vidas". Manuel Blanco ha comparecido antes los medios de comunicación en las inmediaciones de su casa de Algete (Madrid), un día después de que detuvieran en Francia al presunto asesino de su hija. En su intervención, ha agradecido la labor de la Guardia Civil y de todas las fuerzas de seguridad que han colaborado en la investigación del asesinato de su hija, y ha señalado que los agentes de Algete le retransmitieron la noticia "muy emocionados" después de 18 años de búsqueda. No obstante, ha señalado que "está por ver lo que falta ahora" y conocer "si hay Justicia" en este caso, para comprobar si "se actúa como tiene que actuar" o si el asesino "va a estar en la calle a los tres días".

Con todo, Blanco ha recalcado que tiene confianza en las fuerzas de seguridad, especialmente después de la profunda investigación de la Guardia Civil, ya que algunos agentes han estado estos 18 años investigando "excepcionalmente" el caso, hasta pasar a ser "casi familia". Según ha indicado, fueron los propios miembros de la Guardia Civil quienes le informaron de la detención. Al principio "no se lo podían creer" porque "parece mentira que haya llegado este momento, que es un día clave en la vida de la familia, que todavía está en una nube", ha confesado. Manuel Blanco, que reconoce que ni él ni su mujer han podido dormir la pasada noche, ha dicho sentirse "más tranquilo, pero hasta cierto punto". Porque, mientras que estos años han estado recordando "todo lo que le paso a Eva", ahora tendrán que pensar "en la cara del asesino". No obstante, ha reconocido que uno de los mayores motivos de su tranquilidad es "saber que no ha sido ningún vecino del pueblo ni ningún familiar" quien asesinó a su hija.

El padre ha señalado que la familia no tenía noticias de que estuvieran investigando al hombre detenido, pero ha opinado que cuando cambiaron al titular del juzgado éste "dejó actuar" al equipo de homicidios, "que son los profesionales que tenían que hacerlo". Por otro lado, ha apuntado que nadie de su familia sabe todavía quién es el presunto asesino y que solamente tienen algunos datos que han conocido a través de la prensa, como que el detenido podría llegar a España en un plazo de diez días. También ha agradecido el respaldo de todos los vecinos del pueblo, que han convocado una concentración en la plaza del pueblo de Algete a la que asistirán los padres y familiares de la joven, según han adelantado. Por su parte, el alcalde de la localidad, César de la Puebla, ha celebrado la detención del asesino y ha señalado que es "la noticia más esperada de los últimos 18 años" en Algete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios