Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

El presidente murciano plantea el copago en Sanidad y Educación

  • Valcárcel, del PP, opina que los ciudadanos deben asumir parte de los costes de ambos servicios. El Partido Popular se desmarca y el PSOE le pide que aclare su postura.

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha planteado este lunes la necesidad de que los ciudadanos asuman parte de los costes de Sanidad y Educación, ya que a su juicio ambos servicios "no pueden ser soportados sólo por el presupuesto de una región o de una nación".

Valcárcel ha realizado estas declaraciones en una conferencia-coloquio a la que también ha asistido el presidente del PP, Mariano Rajoy. En ella ha expuesto algunas de las medidas que considera necesarias en el ámbito del estado autonómico, entre ellas la de que los ciudadanos compartan con las administraciones públicas parte de los costes derivados de los servicios de Sanidad y Educación. "Es necesario plantear que los ciudadanos también tengan que asumir parte de estos costes, en el porcentaje que sea", ha asegurado. En ese sentido, ha puesto como ejemplo la implantación del céntimo sanitario en Murcia, algo a lo que el Gobierno regional se había opuesto hasta ahora "por activa y por pasiva".

Por otro lado, Valcárcel ha afirmado que no es necesaria la devolución de competencias al Estado, sino que lo que hace falta es un pacto nacional para decidir "cómo pagamos lo que tenemos que pagar" y así reordenar el "caos" que a su juicio ha provocado "el 'yo invito y tú pagas' de Rodríguez Zapatero". "A lo mejor hay que plantear medidas muy valientes que no tengan que ver con un partido u otro, sino que sean fruto de la reunión responsable de todos los partidos para decidir cómo pagamos lo que tenemos que pagar", ha sentenciado el presidente murciano, al tiempo que ha planteado la posibilidad de que "a lo mejor la UE tenga algo que decir".

En relación a las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno central el pasado viernes, en especial la que impone un límite de gasto a las autonomías, Valcárcel ha asegurado que todo lo que conlleve reducción de gasto corriente y déficit público es "bienvenido", pero ha aseverado que la solución de España "no pasa por ahí". Así, ha señalado que las medidas anunciadas por el Gobierno tendrían que ser "más atrevidas" sean cuales sean las consecuencias, y en ese sentido ha puesto como ejemplo la situación vivida recientemente en la Región de Murcia, donde se han producido numerosas manifestaciones de protesta por las medidas de recortes adoptadas por el Gobierno regional. "La responsabilidad nos hizo tomar esas medidas, aunque sabíamos que íbamos a tener follón sindical, porque había dos caminos: o echarnos la manta a la cabeza y un día de estos no poder pagar las nóminas o hacer las revisiones que hemos hecho y que algunos han denominado como el 'tijeretazo Valcárcel'", ha defendido.

El PSOE pregunta a Rajoy si apoya la propuesta de Valcárcel

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que diga si está o no de acuerdo con la propuesta del presidente de Murcia. En un comunicado, Pérez ha pedido al PP que deje de "engañar" y ha acusado a Valcárcel de promover una "reducción de derechos del Estado de Bienestar" y de cuestionar derechos que han servido para paliar desigualdades económicas entre los ciudadanos.

"Por un lado van de defensores del Estado de Bienestar y por otro nos sorprenden con la defensa de medidas totalmente en contra", ha añadido, preguntando al líder del PP si su "modelo" sigue siendo el primer ministro británico, David Cameron, "que está reduciendo los derechos". Además, la dirigente socialista ha recordado a Valcárcel que "los ciudadanos ya pagan por la Sanidad y la Educación a través de sus impuestos", y que pagan el 40 por ciento de los medicamentos.

A su juicio, el copago que éste ha propugnado tiene el "gran riesgo" de generar desigualdades y perjudicar especialmente a los colectivos con más necesidades, como ancianos o enfermos crónicos que son los que más usan los servicios de salud. "Poner barreras de acceso mediante precio a los ciudadanos tiene el riesgo de disuadir a los usuarios y expulsar del sistema a quienes más lo necesitan", ha remachado. Por último, ha opinado que "no hay gasto más productivo" que el destinado a salud o educación y ha subrayado que, en una situación de crisis, "hay muchas otras medidas que se pueden tomar antes de recurrir al copago" ha asegurado que Gobierno y comunidades autónomas están trabajando en ellas.

Gonzalez Pons: El PP "no es partidario" del copago

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que su partido "no es partidario de establecer el copago ni en Sanidad ni en Educación", ya que "deben ser universales y gratuitas para todos", y que espera que "la mala" gestión del Gobierno "no obligue a los españoles a pagar". En Zafra, ha respondido así a la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez. Según el dirigente popular, el PP no respalda el copago y es de desear que "la mala política, la falta de medidas y los errores de Zapatero no acaben obligando a los españoles a pagar por aquello a lo que tienen derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios