Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Las policías de España y Colombia, tras los sicarios que mataron al Viejo

  • El narco colombiano acribillado a tiros el jueves en Madrid, José Antonio Ortiz Mora, ingresó con la falsa identidad de Leónidas Vargas · El convicto había facilitado a las FARC la exportación de cocaína

siniestro. Al menos 40 personas han muerto, entre ellas muchos niños, y casi un centenar han resultado heridas en un incendio en la sureña metrópolis paquistaní de Karachi que devoró ayer parte de una barriada de chabolas. El jefe de la Policía de Karachi, Wasim Ahmed, confirmó el número de víctimas en el suceso, que tuvo lugar en el norte de la ciudad, y precisó que 22 de ellas eran niños y 12 mujeres. El fuego se declaróde madrugada (hora local) en una depauperada zona conocida como Nazimabad y pronto se extendió por la barriada destruyendo rápidamente entre 20 y 30 chabolas.

Las autoridades de Colombia y España colaboran para identificar a los asesinos del narcotraficante colombiano José Antonio Ortiz Mora, alias Leónidas Vargas, alias El Viejo, de 60 años, acribillado a tiros el jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y a quien se le incautaron unas 327 propiedades en su país.

El embajador colombiano en España, Luis Alfonso González, señaló ayer desde Madrid a la emisora colombiana Caracol Radio que ya se ha podido comprobar "plenamente" que la persona asesinada en el hospital madrileño Doce de Octubre fue Vargas. González añadió que las autoridades están "revisando los vídeos para tratar de identificar a las personas que participaron en este asesinato". "La investigación está en curso y estamos al contacto con la policía española", dijo el diplomático. Aunque aún se ignoran tanto el móvil como la identidad del autor o autores del asesinato, las autoridades de ambos países cooperan para tratar de "establecer" los detalles.

El narcotraficante estaba fuera de la cárcel (vivía en casa de una hermana) en virtud de la figura de libertad provisional por enfermedad, "ya que sufría una enfermedad pulmonar que no podía ser tratada en prisión, razón por la cual estaba viviendo en una casa con su familia para estar permanentemente asistiendo al centro hospitalario", dijo González.

La Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) colombiana señaló que a Vargas se le han incautado 327 propiedades, entre ellas una casa en el norte de Bogotá que tiene la forma del departamento colombiano de Caquetá, de donde es originario el narcotraficante. Además, era propietario de las fincas de mayor extensión en esa región selvática, donde fue el encargado de establecer las primeras alianzas con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la exportación de cocaína. El diario bogotano El Tiempo aseguró ayer que los servicios de inteligencia colombianos rastrearon el jueves mismo algunas llamadas entre narcotraficantes del sur de Colombia en las que hablaban del asesinato. "Esas interceptaciones, precisamente, se convierten en las primeras pistas del crimen de un hombre que desde antes de los ochenta fue mano derecha de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, y que ayudó a proyectar su imperio criminal desde el Putumayo y el Caquetá hacia todo el país".

El comandante de la Policía Antinarcóticos, el general Álvaro Caro Meléndez, dijo por su parte que Vargas lideró el negocio del narcotráfico en los departamentos de Caquetá y Putumayo durante las décadas de 1980 y 1990. "Es quien manejaba todo el narcotráfico en Caquetá y Putumayo, en la época de finales de los 80 y los 90", dijo el oficial. Vargas, de 59 años y que estaba ingresado desde el 2 de enero en la planta de Cardiología del Hospital 12 de Octubre sin custodia policial, recibió al menos cuatro tiros en su habitación del hospital por parte de dos desconocidos que se dieron a la fuga.

La Policía española maneja como principal hipótesis de la investigación del asesinato un ajuste de cuentas e investiga si las cámaras de seguridad del hospital registraron imágenes de los atacantes en el centro médico.

El narcotraficante nunca mencionó al juez instructor de la causa que se sigue contra él en la Audiencia Nacional que se encontrara amenazado, ya que de hecho vivía al margen, al parecer, de actividades delictivas. Fue puesto en libertad el pasado verano, poco antes de que concluyera la instrucción de la causa contra él y otros nueve miembros de su organización, entre ellos su hijo, a quien en alguna ocasión se le ha dado permiso para visitarle.

violencia machista. La próxima reforma de la Ley de Extranjería permitirá a las extranjeras víctimas de maltrato obtener un permiso de residencia temporal, anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La medida está incluida en el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en población extranjera inmigrante, aprobado en el Consejo de Ministros de ayer y que tendrá una vigencia del 2009 al 2012.

medicina. El primer bebé británico seleccionado genéticamente para no portar un gen del cáncer de mama nació ayer en Londres, informó el hospital del University College. Tanto la madre como la niña están "bien", precisó el equipo de ese centro, responsable del tratamiento que evitó que los padres transmitieran el gen que predispone a sufrir el tumor a la pequeña, llamado BRCA1. Ello supone disminuir notablemente el riesgo relativo de sufir la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios