Verano 2020

Estas son las 21 playas libres de humo en Andalucía

  • Diez se encuentran en la provincia de Cádiz, nueve en Málaga, una en Granada y otra en Almería

La playa de Estepona, en Málaga, es  libre de humos.

La playa de Estepona, en Málaga, es libre de humos.

¿Has soñado alguna vez con una playa libre de humo? Estas son las 21 que podrás encontrar en las costas andaluzas. Desde Almería a Cádiz, nuestras costas se ven salpicadas por estas zonas donde poder respirar aire puro, descansar, tomar el sol y disfrutar con los nuestros de un rato de diversión.

Que el tabaco perjudica seriamente a la salud, lo sabemos de sobra: causa enfermedades cardíacas, cáncer, problemas respiratorios e infecciones del oído y empeora el asma. Pero todas esas colillas que los fumadores dejan clavadas en la arena también perjudican al medio ambiente, y mucho. Por estas razones, para poder hundir los pies en la arena sin restos de cigarrillos y respirar aire puro, la Junta de Andalucía entrega cada año las acreditaciones de ‘Playas sin humo’ de nuestra comunidad, que este año son 21.

Esta iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, busca a lo largo y ancho de la comunidad espacios para aquellos que desean pasar un magnífico día de playa sin aguantar malos humos. Como indicó el consejero Jesús Aguirre durante la entrega de as distinciones a las distintas playas que han obtenido esta calificación, "este proyecto tiene como objetivo promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas".

La provincia de Cádiz es la que tiene más playas libres de humo este verano 2020 con 10, seguida de Málaga con 9 y de Granada y Almería con una cada una. El Consejero de salud, celebró “la gran aceptación que esta iniciativa ha tenido en la provincia de Cádiz, ejemplo de concienciación hacia la ciudadanía para terminar con esta lacra que acaba con la vida de 10.000 personas al año en Andalucía”,  y animó “al resto de municipios costeros de todo el litoral andaluz a seguir añadiendo espacios libres de humo e incluso a los municipios que cuenten con playas de interior”.

Playas Sin Humo en Andalucía

En Cádiz, Conil de la Frontera (El Chorrillo), Vejer (El Palmar), Tarifa (Playa Chica, Atlanterra, Valdevaqueros, Lances Sur y Norte y Bolonia), Zahara de la Sierra (Playita de Arroyomolinos), La Línea (Santa Bárbara) y Barbate (El Carmen de Barbate y de Zahara de Atunes). En Málaga, Algarrobo, Estepona, Vélez-Málaga (Lagos, Mezquitilla, Caleta, Torre del Mar, Almayate, Valle Nizas y Benajarafe). En Granada, solo Motril y en Almería la localidad de Vera. Desafortunadamente la provincia onubense es la única andaluza que no obtiene la mencionada distinción.