Sociedad

Las personas en tratamiento por consumo de cocaína aumentan desde hace siete años

Unas rayas de cocaína

Unas rayas de cocaína

El porcentaje de personas en tratamiento por consumo de cocaína ha tenido un incremento relevante en los últimos siete años, pasando del 27,2% en 2013 al 35,3% en 2019, mientras han disminuido las que tienen problemas con la heroína, del 5 al 2,8%.

El resto de sustancias presentan pocas variaciones, con una ligera tendencia a la baja en alcohol y un pequeño incremento de las anfetaminas.

Lo concluye el informe extraordinario del Observatorio 2013-2019 de la Asociación Proyecto Hombre, presentado ayer, sobre el perfil de personas con problemas de adicción en tratamiento, que subraya que sólo el 15,4% de los que acceden a tratamiento son mujeres, al tener más cargas familiares y sufrir mayor estigma social. El estudio abarca a 18.683 personas usuarias de 27 centros, especificó el presidente de Proyecto Hombre, Alfonso Arana, que resaltó "el valor humano" detrás de cada una y el trabajo para ofrecerles "espacios de esperanza" en una asociación que ha cumplido 30 años.

El 93,1% del colectivo tratado son personas nacidas en España. La mayor parte por problemas con la cocaína, más en hombres (33,5%) que en mujeres (24,1%). En segundo lugar aparece el alcohol, con mayor proporción entre mujeres (36,2%) que hombres (21,7%).

La edad media de inicio en la cocaína es de 20 años, de alcohol ya problemático a los 21,7 años, de alcohol diario a los 16 años y de cannabis a los 16,7 años.

Arana aseguró que en la mayor parte de los centros los contagios por coronavirus están a "cero".

En estos siete años, el perfil de las personas atendidas es el de un hombre (84,6%), de 38 años, soltero, trabajador a tiempo completo, bajo nivel formativo y sin grandes cargas familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios