Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Una perra entierra por sí misma a su cachorro fallecido

  • Según la dueña de la mascota se trata de un acto instintivo ya que nunca le enseñó a sepultar crías fallecidas

Momento del vídeo de la perrita que cava tumba para su cachorro.

Momento del vídeo de la perrita que cava tumba para su cachorro.

El amor de una madre por sus hijos es infinito, algo que ocurre en todo el reino animal. El último vídeo que se ha hecho viral y ha conmovido a un público siempre dispuesto a enternecerse con estas historias, es el de una perrita afligida por su cachorrito muerto, hasta tal punto que termina enterrándolo ella sola.

Las imágenes muestran a la perra desconsolada, llamada Bettie, que está escavando un agujero con sus patas delanteras antes de dejar caer al cachorro sin vida en él y cubrirlo con tierra finalmente.

Las imágenes son relativamente recientes, del 15 de septiembre, día en el que Lenny Rose Ellema la grabó en su patio trasero en la provincia de Pangasinan, Filipinas.

Instinto

La dueña de la mascota dijo que la perra, de cuatro años, había perdido a otro cachorro en una camada anterior y había mostrado los mismos instintos maternos para cuidarlo, aunque estuviera muerto. "No la entrenamos para hacerlo", comentó. "Nos sorprendió cuando lo hizo por primera vez el año pasado con otro cachorro. Es una perra especial".

Lenny explicó, además, que antes de que Bettie enterrara al cachorro muerto en el video, trató de "revivirlo" acercándose a su boca. "Trataba de llevarme al cachorro pero no me dejaba, así que los dejé allí hasta que estuviera lista para enterrarlo", relata.

De hecho, al parecer, la perrita muy apenada dejó de intentar revivirlo tras unas horas, hasta que decidió enterrarlo en el suelo. A pesar de sentirse afligida, la dueña destaca que el animal volvió a ser feliz después de unos días de "duelo" y se hizo cargo de los cachorritos que le quedaban.

Con sentido

Aunque, sin duda, la historia de Bettie resulta conmovedora, expertos en comportamiento animal indican que, en numerosas ocasiones, pueden enterrar a sus crías fallecidas para evitar que los depredadores sean atraídos por el cadáver.

Nosotros solemos humanizarlo todo y darle un sentido antropológico. Sin embargo, enfatizan los naturalistas, el instinto que prima en la naturaleza es el de supervivencia. Si tenemos en cuenta que las camadas perrunas suelen contar con bastantes cachorros, en el caso de que uno de ellos muera, es totalmente lógico que la madre elimine rastros del cadáver para proteger al resto, evitando olores indeseables que atraigan a otros animales y ponga en peligro a la camada.

Lo interesante de este caso, afirman, es que al estar viviendo con su dueña, no hubiera tenido necesidad de de ello. Sin embargo, concluyen, todos los animales sienten y padecen y nunca se sabe cuál puede ser la posible reacción ante una pérdida. En cualquier caso, el vídeo se ha vuelto viral y emociona a todo el que lo ve

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios