Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El permiso de paternidad se iguala en 2021 para ambos progenitores

El permiso por paternidad se iguala para ambos progenitores

El permiso por paternidad se iguala para ambos progenitores

Una de las novedades de 2021 es que se iguala el permiso de paternidad con el de maternidad por lo que si se tiene un hijo a partir de 2021, los padres y madres tendrán 16 semanas de permiso retribuido. Esta mejora se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados recientemente, y suponen alcanzar la media de la Unión Europea con respecto a los permisos laborales.

Tras el nacimiento del hijo, habrá 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa por parte de los progenitores. Si se ha adoptado, serán después de la resolución judicial o administrativa. La madre biológica podrá anticipar este período obligatorio hasta 4 semanas antes de la fecha aproximada del parto. Por lo tanto, estas semanas se cogen por los dos progenitores.

Más tarde, las otras 10 semanas que se disfrutarán en períodos semanales, acumulándolos o interrumpiéndolos, dentro del año siguiente al parto o cuando haya acaecido la resolución judicial o administrativa tras adoptar. Con el aumento de este permiso y otros derechos laborales como las vacaciones de los padres y los permisos de lactancia, podría estar cubierto por completo el primer año del bebé.

También, se establecen algunas ampliaciones del permiso como una semana para cada progenitor por cada hijo o hija, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimientos múltiples; una semana para cada progenitor en caso de discapacidad del menor, y una ampliación por un parto prematuro y una hospitalización (por un período superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

Permisos retribuidos al 100%

En términos económicos, la cuantía de este permiso será del 100 % de la base reguladora establecida en la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Asimismo, los autónomos tienen la cuota bonificada en su totalidad durante este permiso y se trataría de una renta exenta de retención del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF).

Con esta medida, España alcanza la media de los países de la Unión Europea en cuanto a permisos por tener hijos de ambos progenitores. Islandia es el estado con las licencias más igualitarias con un permiso retribuido e intransferible de 5 meses para el padre y la madre, a los que se les puede sumar otros 2 transferibles.

Suecia concede una remuneración parental por nacimiento de 16 meses, de los 3 están reservados para cada uno de los padres y son intransferibles, mientras que el resto del tiempo se puede repartir entre ambos. En el polo opuesto, se encuentran Holanda e Italia, países donde los padres sólo tienen derecho a 3 y 5 días de permiso, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios