Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus

¿Qué pasa si me llaman para vacunarme y estoy de vacaciones?

Un sanitario inyectando una dosis en un centro de vacunación en Cádiz

Un sanitario inyectando una dosis en un centro de vacunación en Cádiz / Lourdes de Vicente

Si usted está pensando en disfrutar de unos días de vacaciones lejos de su hogar este verano y aún no se ha vacunado de Covid-19 por entonces, esta información le interesa.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y Silvia Calzón, secretaria de estado de Sanidad, valoraron recientemente la evolución de los datos de coronavirus y vacunación en España y animaron a los españoles a que tengan vacaciones "dentro de nuestro país, donde hay rincones magníficos por descubrir, pero siempre con precaución".

"Deben facilitar que el sistema nacional de salud les pueda localizar. Es importante que las personas que salgan tengan la tarjeta de desplazados para que se les pueda incluir en los registros digitales", recuerdan. También para aquellos que van a moverse por motivos de trabajo temporal.

La realidad es que tras más de medio año sin poder viajar por España, millones de ciudadanos esperan la llegada de los meses de julio y agosto para poder visitar a familiares de otras provincias o comunidades autónomas, pero miles de personas deben estar cerca de su centro de salud para poder recibir el pinchazo que les inmunice contra la covid-19. Del suyo o del más cercano en el que estén residiendo en esos momentos. Pero para eso deben notificar sus movimientos.

Viaje a la playa en furgoneta. Viaje a la playa en furgoneta.

Viaje a la playa en furgoneta. / Simon Rae, Unsplash

En este sentido, Calzón considera que las comunidades autónomas disponen de mecanismos para captar a estos colectivos, ya que desde que se inició la campaña se han producido más de un centenar de reuniones bilaterales y con coordinadores de vacunas, en las que se insiste en cómo hacer efectiva la captación

La estrategia actual es que después del grupo entre 60-69 hay que completar colectivos esenciales y el grupo de 50 a 59 años. Posteriormente llegarán grupos de edad más jóvenes, por lo que los ciudadanos pueden ir calculando aproximadamente la fecha en la que serán vacunados y ajustarlo a sus vacaciones.

"Que se pongan en contacto con el sistema sanitario de la comunidad para garantizar que sean vacunados allí donde se desplacen", sentencia la número 2 de Sanidad. Para ello, será muy importante, ha precisado después Fernando Simón, que "se saquen la tarjeta de desplazados para que puedan ser citados".

Datos de vacunación en España

En la última semana se han administrado 2,5 millones de dosis y el 80% de las personas mayores de 60 años ya tienen al menos una dosis. La vacuna se administra de forma gratuita desde el sistema sanitario público, siguiendo la estrategia de vacunación por grupos de mayor riesgo de vulnerabilidad para la enfermedad.

En la última semana se han administrado 2,5 millones de dosis y el 80% de las personas mayores de 60 años ya tienen al menos una dosis

Lo que sí se sabe es que, aquellos que rechacen la vacuna contra la Covid-19 en su turno correspondiente, tienen que esperar a que acabe de vacunar a todo su rango de edad para volver a pedir la vacuna.

La situación de incertidumbre no ayuda a un sector tan afectado por el coronavirus como es la hostelería, que temen que esta posibilidad haga caer las reservas de vacaciones por temer perder su sitio de vacunación y reclaman una planificación exhaustiva. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios