Sociedad

Una paciente apuñala a otros dos enfermos en un hospital de Barcelona

  • El centro sanitario Hospital del Mar defiende que sus medidas de seguridad son las adecuadas.

Una mujer de 26 años y nacionalidad cubana, sembró el pánico en el Hospital del Mar de Barcelona tras apuñalar a dos personas que se encontraban en el centro, según informaron los Mossos d'Esquadra. El sucesos tuvo lugar en el servicio de Urgencias donde la agresora había sido atenida previamente por lesiones derivadas de un probable caso de violencia doméstica. Ante este episodio, los trabajadores del hospital pidieron una mejora en la medidas de seguridad para evitar este tipo de agresiones. Sin embargo el propio centro se defiende asegurando que las medidas son las adecuadas.

El suceso tuvo lugar sobre las 07:00, cuando Yunesi S.C, que reside en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acudió al Hospital del Mar con contusiones por todo el cuerpo asegurando ser víctima de la violencia doméstica. Tras atenderla, los médicos activaron el protocolo previsto para estos casos y alertaron a la policía autonómica catalana, para que la paciente pudiera denunciar si así lo deseaba y para que la escoltasen hasta su casa. Así, mientras la agresora esperaba en la sala de espera la llegada de los agentes, entró en una de las cabinas de Urgencias y agredió a dos enfermos que estaba ingresados y que, según los Mossos, no la conocían. Se desconoce en dónde obtuvo la mujer el cuchillo con el que hirió a los pacientes.

Finalmente, la mujer pudo ser reducida por el propio personal médico hasta que llegaron los Mossos que la detuvieron acusada de un delito de lesiones y otro de homicidio en grado de tentativa. En este sentido, uno de los heridos, M.A.A.G, de 31 años, fue intervenido después de la agresión por una lesión de cuello. Se mantiene estable y con pronóstico reservado. El otro, R.E.M, de 25, sufrió una herida leve en la pierna, que fue suturada y fue dado de alta.

Los hechos requieren una apertura de expediente por parte del Hospital que ya ha llevado a cabo esta labor y que hoy se defendía de que en el centro cuentan con las medidas adecuadas para este tipo de hechos y que los vigilantes que controlan esa zona "estaban en su sitio" cuando se produjo la doble agresión. El propio director del hospital, Xavier Castells, dijo que ese área cuenta con dos vigilantes las 24 horas del día, uno en el área de admisión y otro en la de urgencias quirúrgicas, así que, a su juicio, "no se puede hablar de fallos de seguridad". Sin embargo los propios trabajadores mostraron hoy su preocupación porque se puedan repetir sucesos como el de hoy y han pedido que se aumenten las medidas de seguridad en el centro barcelonés.

Según detalló el presidente del comité de empresa del Hospital del Mar, Manuel Royo, se podría mejorar la situación con la instalación de cámaras de seguridad que dicen haber pedido "por activa y por pasiva" además de arcos de seguridad y aparatos de rayos X para hacer una criba selectiva entre las personas que se dirigen al hospital a criterio  de los servicios de vigilancia. Estas peticiones han sido apoyadas por el Defensor del Paciente. La asociación reconoció que es algo "necesario" para garantizar la seguridad de los pacientes por lo que pidieron a la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli que "reflexione" sobre este tema. Al respecto señalaron su preocupación por la "facilidad" con que una persona puede recorrer el hospital sin que nadie le pregunte si es un familiar del paciente o personal del centro.

Pero Geli no ha querido entrar en este debate y tan sólo ha pedido disculpas en nombre del Ejecutivo catalán por los sucedido, que definió como un "accidente que no se podía prevenir". "Desde el departamento de Salud nuestra tarea es acompañar a los dos pacientes y a sus familias", indicó la consejera. Quien sí ha señalado que se ha puesto en marcha para cambiar el sistema es el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, quien anunció que se "están tomando medidas para intentar optimizar y minimizar el riesgo para los pacientes y profesionales". "Si cabe tomar medidas que mejoren el sistema de seguridad, se tomarán", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios