Sociedad

El origen de las piedras azules de Stonehenge

  • Una investigación localiza las canteras de Gales de las que proceden las 42 rocas de arenisca azuladas que forman parte del monumento megalítico proceden de Gales.

  • Los geólogos calculan que se extrajeron hace 5.000 años.

El monumento megalítico de Stonehenge El monumento megalítico de Stonehenge

El monumento megalítico de Stonehenge

Otro misterio del monumento megalítico de Stonehenge que se aclara. Un estudio de la University College London (UCL) publicado en la revista Antiquity recoge la ubicación exacta de dos de las canteras de Gales de las que se extrajeron las llamadas piedras azules del complejo y su fecha de obtención, en el 3.000 a.C.

Estas 42 piedras son las más pequeñas que conforman el famoso monumento de Stonehenge y se denominan así por estar construidas con bloques de arenisca de tono azulado.

Los geólogos dicen que provienen de las colinas de Preseli en Pembrokeshire (oeste de Gales) pero este nuevo estudio ha señalado las ubicaciones exactas de dos de estas canteras y ha revelado cuándo y cómo se extrajeron las piedras.

En las excavaciones, que han durado ocho años, han participado además de expertos de la UCL, arqueólogos de varia instituciones de todo el Reino Unido como la Universidad de Bournemouth, la Universidad de Southampton, la Universidad de las Tierras Altas y las Islas y el Museo Nacional de Gales.

El profesor de Arqueología de la UCL Mike Parker Pearson, que lideró el estudio, dijo que lo más "emocionante" de estos hallazgos es que acercan la posibilidad de "descubrir el gran misterio de Stonehenge: por qué sus piedras vinieron de tan lejos".

"Todos los demás monumentos neolíticos en Europa fueron construidos con megalitos traídos desde no más de 10 millas de distancia (unos 16 kilómetros)", afirmó.

Agregó que el objetivo ahora es "descubrir qué era tan especial en las colinas de Preseli hace 5.000 años, y si había círculos de piedra importantes allí, construidos antes de que las piedras azules se trasladaran a Stonehenge".

La cantera más grande de donde se extrajeron las piedras se encuentra a casi 180 millas (unos 290 kilómetros) de Stonehenge en el afloramiento de Carn Goedog, en la ladera norte de las colinas de Preseli.

Stonehenge es uno de los monumentos megalíticos más famosos del mundo, que fue construido en el Neolítico hace entre 4.000 y 5.000 años cerca de la localidad de Amesbury, en el condado inglés de Wiltshire, y aún hoy está plagado de incógnitas que los arqueólogos tratan de resolver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios