Sanidad

Los oncólogos alertan del peligro del cigarro electrónico tras subir su consumo

  • Especialistas de Grupo Español de Cáncer de Pulmón advierten de que no son productos inocuos y pueden producir inflamación pulmonar

  • Aumentan las personas que no se plantean dejar de fumar.

Una mujer fuma un cigarrillo electrónico.

Una mujer fuma un cigarrillo electrónico. / M. G.

Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han reclamado medidas contra el uso de cigarros electrónicos tras aumentar su consumo un 36%, y han advertido de que no son productos inocuos y podrían producir inflamación pulmonar.

En un comunicado, el GECP lamentó que el uso de estos productos se considere menos peligroso que el tabaco y denunció que, aunque han ganado popularidad para dejar de fumar, "su uso se ha expandido significativamente a los no fumadores, a menudo a jóvenes y adultos jóvenes, introduciendo en el consumo a una población nueva".

Los oncólogos recordaron los datos del informe Edades del Ministerio de Sanidad, que refleja que desde 2017 hubo un incremento del 36% del número de personas que han consumido cigarrillos electrónicos en el último año. "Una cifra muy preocupante que demuestra la escalada de estos dispositivos", según el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente del GECP.

Por su parte, Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo alertó del estancamiento del consumo del tabaco, sin apenas reducciones, y el aumento de personas que no se plantea dejar de fumar.

"Todavía un 44,4% de los hombres y un 34,2% de las mujeres consumen tabaco en España", porcentaje muy elevado que repercute de forma directa en la incidencia del cáncer de pulmón en España, según Massuti.

Tras estos resultados, el GECP consideró que las medidas actuales contra el tabaco ya no son efectivas para fomentar el abandono de este hábito y reclamó nuevas estrategias para animar a los fumadores a abandonar su adicción, así como para prevenir a los jóvenes del uso de los nuevos productos y dispositivos.

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