Sociedad

¿Dónde es obligatorio llevar mascarilla?

¿Dónde es obligatorio llevar mascarilla? ¿Dónde es obligatorio llevar mascarilla?

¿Dónde es obligatorio llevar mascarilla? / Archivo

Una prenda más, así es como deben verse las mascarillas a partir de ahora, día en el que empieza la fase 0 de la desescalada. El Gobierno de España empieza a aliviar restricciones a una población que lleva en estado de alarma casi dos meses. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad, se quiere hacer ver la importancia del uso de las mascarillas para que el ritmo de contagios no se dispare y se pueda seguir con el calendario de desescalada establecido.

En función de cada caso, se recomiendo el uso de una u otra mascarilla. Las personas sanas utilizarán de manera preferente las mascarillas higiénicas, las sintomáticas o asintomáticas positivas deberán optar por las quirúrgicas y aquellas que estén en contacto con personas con el virus deberán utilizar mascarillas EPI.

De una u otro manera, las mascarillas han venido para quedarse y deberán ser vistas como una prenda más con la que sin ella no se aconseja salir de casa. Aún así, los expertos aconsejan su utilización pero solo en algunos casos son obligatorias.

¿Cuándo es obligatorio el uso de mascarillas?

A partir de la fase 0, el uso de mascarillas será obligatorio para todos los usuarios de los transportes públicos y colectivos, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, así como transporte aéreo y marítimo. Además, los trabajadores de este sector, al estar en contacto directo con las personas, deberán llevar también mascarilla. Por otro lado, en lo que se refiere a transporte privados particulares, los vehículos de hasta 9 plazas podrán ser ocupados por dos personas en cada fila de asientos, siempre usando mascarilla y respetando las medidas higiénicas correspondientes.

En relación al transporte, es norma general que en transportes públicos donde se deba ir sentado, el aforo se reduce al 50% de los asientos disponibles y si existe la posibilidad de ir de pie, dos viajeros por metro cuadrado en estas zonas y el 50% de los asientos disponibles.

El presidente del Gobierno anunció que se van a distribuir de forma gratuita seis millones de mascarillas en los principales intercambiadores de transporte de las grandes ciudades para que todos los usuarios puedan tener la tranquilidad de tener una mascarilla y cumplir así con la obligatoriedad.

De momento, el uso de mascarilla para realizar otras actividades como ir a la compra o salir a la calles es solo una recomendación, pero no es obligatorio en estos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios