Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El número de hambrientos llegó a 75 millones en 2007

  • La FAO adjudica el aumento a la subida del precio de los alimentos, sobre el que dice que ha alcanzado un 50% en lo que va de año

El número de personas con hambre en el mundo se incrementó en 75 millones, por lo que ya son 925 millones los afectados por esta situación que, según el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, se debe a la escalada de los precios de los alimentos. Y es que, según un informe de esta organización, el índice de los precios alimentación señala un alza de hasta un 50 por ciento durante los siete primeros meses de este año. Una situación que no mejorará en los próximos años según esta agencia de Naciones Unidas.

"El número de personas subalimentadas antes de la disparada de los precios de 2007-2008 era de 850 millones" explicó Diouf durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Agricultura del Parlamento italiano en Roma, en la que destacó que la cifra actualmente se ha disparado hasta "los 925 millones" como consecuencia de la subida de precios que hace que muchos alimentos básicos sean más difíciles de conseguir para las familias sin recursos.

En concreto, según el índice FAO de los precios, los alimentos vieron incrementado su valor en un 12 por ciento en 2006 con respecto al año anterior, un 24 por ciento en 2007 y hasta un 50 por ciento durante los siete primeros meses de este año.

Además, Diouf destacó que esta situación no cambiará, al menos durante este año, ya que pese a las mejores previsiones para la producción mundial de cereales, que según informó dependerá del aumento de superficies cultivadas, sobre todo en Rusia, los precios seguirán altos aún por algunos años y en los países pobres la crisis alimentaria continuará. Ante esta situación, el director de la FAO propuso una inversión de "30.000 millones de dólares por año para duplicar la producción alimentaria y eliminar el hambre".

Donación modesta

"Se trata de una cifra modesta en comparación con el apoyo que los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) dan a su sector agrícola, que suma 376 mil millones de dólares", señaló. En este sentido, la ONU informó que como resultado de la cumbre sobre la crisis alimentaria, que tuvo lugar en Roma en junio pasado, los participantes prometieron recursos por 23 mil millones de dólares.

Ese texto reiteraba las conclusiones de las cumbres sobre alimentación de 1996 y 2002: "Alcanzar la seguridad alimentaria" y "Reducir a la mitad el número de personas subalimentadas para 2015 como muy tarde". Diouf estimó en Roma que "con las tendencias observadas" a día de hoy "este objetivo se alcanzaría en 2150 en vez de 2015".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios