Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Sociedad

El número de científicas apenas creció en España en una década

  • El sesgo de género es proporcional al grado de responsabilidad, pese a que ambos sexos se doctoran por igual

El porcentaje de mujeres investigadoras en España es del 39%, un dato que aunque supera en seis puntos a la media de la UE (del 33%), sólo ha variado pocas décimas en la última década.

No obstante, en España ya se doctoran el mismo número de mujeres que de hombres, una situación que no ocurre en la Europa de los 28 y que refleja un "lento pero esperanzador" avance hacia la igualdad de género en la investigación en España.

Éstos son algunos de los datos del informe Científicas en Cifras 2015, presentado ayer por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y la directora de Unidad de Mujeres y Ciencia, Ana Puy.

Por sectores, el informe detalla que el porcentaje de investigadoras en la Administración Pública llega al 46%, cuatro puntos más que la media de la UE, en la Enseñanza Superior al 42% (41% en la UE), y al 31% en el sector empresarial (frente al 20% de Europa).

Por comunidades autónomas, prácticamente todas se mueven en los mismos datos, con una representación femenina que ronda el 40%, con dos salvedades: Baleares y La Rioja, donde llegan al 45%.

Sin embargo, cuando más alta es la escala y el rango del puesto, menor es la representación femenina. Si se observa el número de matriculados en Universidades Públicas, las mujeres representan el 54%, y la proporción sube en los máster (58% de mujeres). En el siguiente escalón, el de las tesis doctorales leídas por mujeres, en 2015 la proporción de hombres y mujeres fue del 50% por primera vez desde que hay datos.

A partir de ahí, cuanto mayor es el grado de responsabilidad, mayor el sesgo de género. El 79% de los cargos de dirección y cátedras de las universidades públicas están ocupados por hombres, una proporción no tan acusada en los centros privados, donde los varones tienen el 57% de estos puestos.

La brecha en los órganos de gobierno es definitiva: en 2015 sólo había una rectora en España (en la Universidad de Granada) y ninguna dirigía alguno de los ocho Organismos Públicos de Investigación. En 2016, el número de rectoras ascendió a tres: se sumaron la de la Universidad Autónoma de Barcelona y la del País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios