Sociedad

Los nuevos test de coronavirus, tan rápidos como el del embarazo

  • A diferencia de los PCR, el diagnóstico rápido no necesita un laboratorio de Microbiología

Toma de muestras en el hospital militar de Sevilla.

Toma de muestras en el hospital militar de Sevilla. / Vidal/EFE

Los llamados test rápidos por los que pujan los gobiernos de medio mundo ofrecen la ventaja de la facilidad con la que son realizados, de modo que en pocos días se podría cubrir a buena parte de la población. A diferencia de los PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), no necesitan de un laboratorio de Microbiología ni de aparatos técnicos, funcionan como los test de embarazos. En 15 minutos se puede saber si una persona sospechosa tiene el coronavirus.

El test rápido no tiene que ver con lo que en estos días se realiza en automóviles. Lo que se hace, a través del coche, es una toma de muestras muy segura para el sanitario, pero, por lo general, después pasa por la PCR.

Con la PCR lo que se hace es multiplicar una molécula del coronavirus, un ARN, de tal modo que, incluso, con pequeños trazos, se obtiene gran cantidad de material del virus. Es un buen método y, además, muy específico, permite bien distinguir cada coronavirus. El problema es que el análisis tarda más, unas cuatro horas de laboratorio, más lo que tarde la preparación de la muestra y la comunicación al paciente.

El test rápido, sin embargo, no detecta al coronavirus, sino si en el organismo ya hay anticuerpos originados por la infección. Son test de "detección antígeno SARS-CoV-2", que es el nombre del coronavirus. Covid-19 es la enfermedad.

El sanitario toma una muestra de la garganta o de las fosas nasales, prepara una muestra y la deposita en una placa de plástico que lleva incorporado un chip. Entre 10 y 15 minutos después se sabe si es positivo por la aparición de una mancha.

El test rápido se puede realizar en los propios domicilios, aunque siempre debe ser realizado por un sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios