Sociedad

Los nuevos enfermos de sida son cada vez más jóvenes

  • Los médicos aseguran que ha descendido la preocupación entre la población debido a las mejoras en el tratamiento de la enfermedad

Las personas contagiadas por sida que acuden a los hospitales españoles son cada vez más jóvenes, algunos menores de 20 años, y sienten menos preocupación por haberse infectado. Son las premisas principales de la XXI edición del Simposio Internacional sobre VIH, que comenzó ayer en Castelldefels (Barcelona), donde se han reunido prestigiosos expertos nacionales e internacionales en el campo del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida.

Así lo explicaron ayer los doctores Josep María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, y Enrique Ortega, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia. Gatell alertó de que el perfil de los nuevos enfermos de sida -unos 3.000 en España durante el pasado año- es de personas cada vez más jóvenes, en su mayoría hombres homosexuales, aunque suelen llegar a los hospitales con la infección en sus estadios iniciales. Ortega, por su parte, señaló que "llama la atención que llegan sin mucha preocupación" por haberse infectado, quizás debido a que se han mejorado y simplificado los tratamientos y los medicamentos, y se considera que la enfermedad se ha hecho crónica.

En este sentido Josep María Gatell precisó que en los últimos años se han implantado terapias con menos fármacos, incluso con una sola pastilla que comprime dos medicamentos, en pacientes seleccionados y con determinados perfiles. Con esta simplificación terapéutica se facilita a los pacientes cumplir con el tratamiento y se aspira a reducir el 20% de abandono o problemas para seguir la prescripción que se registra actualmente, ha añadido. Precisamente en el apartado de medicamentos, los participantes del simposio abordarán la cuestión de la longevidad de los enfermos, ya que muchos pacientes infectados han prolongado su esperanza de vida. Esta situación plantea la necesidad de combinar los fármacos específicos del sida con otros asociados a la edad, especialmente los de carácter neurocognitivo, cardiovascular y renal

Cuestionado respecto a las investigaciones que se desarrollan sobre una vacuna terapéutica del VIH, el doctor Gatell manifestó que en los últimos tiempos "se ha avanzado bastante, aunque se ha de mejorar", por lo que no quiso aventurarse a establecer una posible fecha para su consecución.

En la profilaxis del sida sí se ha progresado más decididamente, en especial desde la realización de un estudio con 200 personas reclutadas por parte de un grupo de investigación francés que "ha funcionado muy bien", indicaron los facultativos. Se trata de ofrecer a personas promiscuas sexualmente la posibilidad de que realicen una profilaxis proexposición (antes de tener relaciones sexuales) con un medicamento retroviral, en tres tomas.

Los hospitales Clínic de Barcelona y Can Ruti, de Badalona, junto con una organización que lucha contra el sida, habían previsto realizar un estudio similar al francés en España aunque a la vista de los resultados tan positivos y de su aprobación en Estados Unidos y probablemente en Europa, ya no se realizará, por el momento.

No obstante, ambos especialistas recordaron que la mejor protección contra el sida continúa siendo el preservativo, y resaltaron la importancia de la detección precoz, ya que el 45% de los diagnósticos siguen siendo tardíos en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios