Sociedad

Un nuevo terremoto sacude el centro y el sur de México

  • El seísmo de magnitud 6,1, réplica del que se produjo hace dos semanas, deja al menos dos muertos a causa de sendos infartos

Un nuevo terremoto sacude el centro y el sur de México

Un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter volvió ayer a sacudir el centro y sur de México, desatando las alarmas apenas cuatro días después de que otro poderoso terremoto (de 7,1) causara alrededor de 300 víctimas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento telúrico, que causó dos muertos por infarto, se localizó a siete kilómetros al oeste de Unión Hidalgo (en el sureño estado de Oaxaca), la misma zona donde el 7 de septiembre pasado un terremoto de 8,2 causara 98 fallecidos. Fue el más poderoso desde 1932.

La alarma sonó casi un minuto antes de que se pudiera sentir el temblor en Ciudad de México, lo que permitió a muchos capitalinos abandonar sus hogares y repetir las escenas de hace solo cuatro días, cuando otro sismo se sintió con más fuerza y destruyó 38 edificios, en algunos de los cuales siguen las labores de rescate. Esta vez el sismo, cuyo epicentro se situó a una profundidad de 75 kilómetros, sorprendió a la mayoría de los capitalinos cuando dormían.

En la Ciudad de México "percepción ligera y por el momento no reportan afectaciones, continúa el monitoreo", señaló en Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien dijo estar en comunicación con los estados de Chiapas y Oaxaca. En declaraciones a Milenio Televisión, dijo que tiene informes de que se sintió "fuerte sobre todo en el Istmo de Tehuantepec" y señaló que por protocolo se detuvieron las labores de rescate mientras se revisan las infraestructuras en donde se está trabajando.

Estas tareas de rescate "se reiniciarán después de la revisión", a fin de determinar si hubo movimientos o colapso, indicó Puente, si bien agregó que por la forma en que se sintió en la Ciudad de México "parece ser que no tuvimos este caso". "Pedimos a toda la población mantener la calma", indicó a su vez la Presidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios