Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Así son las nuevas gotas para curar las cataratas sin cirugía

Este medicamento, de comercializarse finalmente, será determinante para los miles de pacientes que sufren de cataratas cada año.

Este medicamento, de comercializarse finalmente, será determinante para los miles de pacientes que sufren de cataratas cada año.

Las cataratas son un un problema ocular verdaderamente común, consistente en la opacificación del cristalino, el cual es el tejido transparente dentro de nuestro ojo. Este tejido hace las veces de lente y se ocupa de enfocar las imágenes que vemos, tanto en largas distancias como en cortas.

El cristalino se deteriora y pierde eficacia a lo largo de los años. Es por eso que muchos individuos en edades más avanzadas requieren de gafas para, por ejemplo, leer. El último paso de este deterioro, por otra parte, es la pérdida de transparencia en dicho tejido, lo que llegado a cierto punto se consideran cataratas.

Así pues, las listas de espera para recibir cirugía de cataratas suelen ser interminables, a causa de la amplísima cantidad de personas que cada año sufre de estos síntomas oculares tan perjudiciales. Sin ir más lejos, para finales del pasado 2021 se estima que la lista de espera para recibir la operación pertinente que ayuda a superar este problema en el cristalino se colocaba en 113.925 personas en nuestro país. Esta preocupante cifra triplica las listas de espera para intervención de hernias y es diez veces mayor que las de intervención de juanetes.

Por otra parte, la naturaleza de esta intervención también llama a encontrar alguna alternativa, ya que consiste en una incisión en el ojo, lo cual es una operación que no es del gusto de nadie por tratarse de una zona especialmente sensible de nuestro cuerpo.

No obstante, una serie de experimentos que se han realizado recientemente buscan comercializar un nuevo medicamento para las cataratas que podría ahorrarnos esta tediosa lista de espera y esta terrorífica intervención quirúrgica:

El medicamento contra las cataratas que podría revolucionar el mercado

Desde la Escuela de Medicina de la reputada Universidad de Washington, la popular oftalmóloga estadounidense Usha Andley y un equipo de científicos diversos bajo su tutela han comenzado a desarrollar un fármaco que, de poder comercializarse en el futuro, podrá ser un remedio milagroso contra las cataratas que evite a los pacientes aguantar bisturíes y listas de espera.

Los avances hasta ahora solo se han podido producir experimentando con algunos ratones que empezaron a desarrollar esta sintomatología ocular. Se les ha administrado en el ojo derecho VP1-001, un compuesto derivado del colesterol, tres veces por semana durante dos semanas.

La mejora presente en los cristalinos gracias a este tratamiento experimental fue de alrededor del 61%, con una reducción del 46% de la opacidad producida en este tejido ocular, por lo que hasta el momento los resultados son verdaderamente favorables.

En definitiva, el desarrollo de este fármaco, de poder llevarse a cabo, puede ayudar a millones de personas en todo el mundo con un problema ocular que aún solo se puede solucionar mediante un proceso quirúrgico cuanto menos preocupante por su naturaleza y sus interminables listas de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios