Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

¿Está tu nombre entre los más comunes de Andalucía? Compruébalo

¿Estará tu nombre entre los más comunes de Andalucía?

¿Estará tu nombre entre los más comunes de Andalucía? / Dakota Corbin

El IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) se fundó en 1989, y desde entonces se dedica a recopilar estadísticas y datos de lo más variados. La finalidad de estos datos es también muy amplia, ya que su naturaleza puede ir desde los datos médicos, como los contagios de Covid-19 hasta la fecha, hasta algunos datos, como los que trataremos hoy, con respecto a los nombres más comunes en Andalucía.

Así pues, cabe diferenciar, en primer lugar, entre nombres comunes y nombres denominados 'en peligro de extinción' por este organismo. Los primeros, evidentemente, se refieren a los nombres más repetidos entre la población andaluza. Por otra parte, los parámetros que definen aquellos nombres 'en peligro de extinción' son bastante sencillos, pues se refiere a aquellos que llevan dos décadas o más sin usarse, es decir, que la persona más joven en tener uno de estos nombres nació hace al menos veinte años. Entre estos destacan nombres femeninos más tradicionales y en desuso, como Josefa Luisa, Prudencia, Lázara o Antonia Jesús.

Los datos extraídos de los estudios del IECA se dividen, por otra parte, en intervalos de edad y procedencia geográfica de los habitantes considerados para la muestra. Estos son algunos de los nombres más comunes en Andalucía, y es muy probable que alguno coincida con el tuyo:

El 'top' de nombres en Andalucía, según edad 

Algunas de las conclusiones extraídas de las bases de datos y los estudios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía son las siguientes:

  • Los nombres más comunes, según género, en toda Andalucía son Antonio, para los hombres, y María del Carmen, para las mujeres.
  • En este año, el 'top 10' de nombres más repetidos en nuestra comunidad autónoma se ha mantenido prácticamente igual que la del año anterior. No obstante, en nombres de mujeres María Dolores se ha vuelto más común, superando a Dolores y tomando su puesto en dicho ranking.
  • En cuanto a las cifras de nombres de varón, dentro de todo el listado se hace notable el envejecimiento de personas con dichos nombres, e incluso la pérdida de población. No obstante, el nombre de David es el único en el que no se han hecho notar estos efectos, ya que ha aumentado en población.
  • El nombre de Manuel, asociado normalmente con ciudadanos de entre 40 y 50 años, ha tenido un repunte entre personas más jóvenes, especialmente menores de 18 años.
  • En el 'top' por edad media de los habitantes, destacan algunos nombres de origen anglosajón entre las edades más altas, principalmente por los jubilados procedentes de otras partes de Europa residentes en Andalucía, además de nombres tradicionales menos frecuentes en la actualidad. En edades más bajas, por otra parte, aparecen algunos nombres extranjeros castellanizados.

El otro 'top' de nombres andaluces, según distribución geográfica

  • Antonio, el nombre más común en provincias orientales. En las occidentales, destaca Manuel.
  • Los nombres femeninos se reparten entre las ocho provincias andaluzas de esta manera:
    • María del Carmen es el nombre más común en Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla.
    • María, sin embargo, destaca en Almería, Huelva, Jaén y Málaga.

Para encontrar estos y muchos más datos fascinantes, visita la web oficial de IECA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios