Pandemia de coronavirus

El plan nacional para Semana Santa: cierre perimetral y toque de queda de 22:00 a 06:00

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / EFE

La Comisión de Salud Pública ha acordado proponer de cara a la Semana Santa que las comunidades autónomas se cierren perimetralmente y fijen el toque de queda de 22:00 a 06:00, además de limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.

Son algunas de las medidas acordadas por la Comisión, que tendrán que ser ratificadas el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad.

El documento de la Comisión, organismo en el que están representadas todas las comunidades, incluye como recomendación el desaconsejar "expresamente" la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

Limitación de la movilidad y los contactos

El departamento que dirige Carolina Darias ha informado que la Comisión considera que las medidas "persiguen limitar la movilidad y los contactos".

Así, con carácter general, se recomendaría "no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las comunidades desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento".

Respecto a la movilidad, la Comisión ha acordado "que se deben evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades", salvo las excepciones reguladas en el estado de alarma mediante el Real Decreto 926/2020, en cuyo caso se recomienda una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA).

Entre las medidas propuestas por la Comisión se encuentran la limitación de reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas en el exterior y en el interior, así como la limitación del derecho de movilidad desde las 22:00 hasta las 06:00.

El mismo documento de la Comisión, según Sanidad, recoge que no se celebren eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración y que, en concreto, los eventos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas, según el nivel de alerta de cada comunidad.

La Comisión sí considera "pertinente", explica Sanidad, hacer una campaña institucional para evitar "la relajación" de comportamientos bajo el lema "No salvamos semanas, salvamos vidas".

Por otra parte, Sanidad no ha informado de momento de si la Comisión ha llegado a un acuerdo sobre la priorización de los pacientes de riesgo en el proceso de vacunación.

Según adelantó ayer el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, se dará "prioridad" a un nuevo grupo integrado por personas trasplantadas, pacientes que realizan diálisis por una enfermedad renal crónica, pacientes oncológicos en tratamiento y, en general, pacientes inmunodeprimidos.

Madrid, a la contra

La comunidad de Madrid, a diferencia de otras regiones también gobernadas por el Partido Popular, ha votado en contra de la propuesta de Sanidad para Semana Santa, ya que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no está de acuerdo con el cierre perimetral, con adelantar el toque de queda a las 22.00 y con reducir el número de comensales de seis a cuatro personas en terrazas.

"En la Comisión de Salud Pública hemos votado en contra de la propuesta del Ministerio para Semana Santa. No estamos de acuerdo ni en el cierre perimetral, ni en bajar de 23:00 a 22:00 el toque de queda ni en reducir las terrazas de 6 a 4 personas por mesa", han manifestado desde el departamento encabezado por Enrique Ruiz Escudero.

"Si hay personas que quieren venir de otros puntos de España o turistas de otros países a ayudar a la economía madrileña, lo único que haremos será, como al resto, pedirles que sean prudentes y que sigan las recomendaciones. Yo creo que se puede contaminar y contagiar lo mismo una persona que viene de Móstoles, de Algeciras o de París", ha remarcado respecto a los cierres perimetrales de las autonomías.

Residencias de mayores

La Comisión de Salud Pública ha acordado además "flexibilizar" el régimen de salidas y visitas a las residencias en el marco de la vacunación contra el Covid-19, aunque se mantienen las medidas de seguridad como la mascarilla, el lavado de manos y la distancia, pues advierten de que la vacuna no garantiza protección total a todos los inmunizados.

Así se desprende del documento Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en el marco de la vacunación.

"Se flexibilizará el régimen de visitas y salidas tras una valoración individualizada de cada residente y de cada centro residencial", se lee en el documento. Además, se precisa que "la ubicación y organización de las visitas, su supervisión o no, y el número de visitantes, así como la organización y duración de las salidas, se pautará por parte de la autoridad competente garantizando las medidas de prevención adecuadas".

En este sentido, el documento recoge que "se debe informar a los residentes, trabajadores y familiares que, aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer Covid-19 después de la vacunación, el riesgo no desaparece por completo ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas".

Por lo tanto, precisa que "se debe continuar garantizando el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad, así como una ventilación adecuada".

Así, añade que "se permitirán las actividades grupales y el uso de las zonas comunes dentro del centro asegurando el cumplimiento del punto anterior y manteniendo las medidas de vigilancia contenidas en los Planes de Contingencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios