Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Alertan de la muerte masiva de peces en el río Oder en Alemania debido a la sequía y la contaminación

Pez muerto a las orillas del río

Pez muerto a las orillas del río / Clay Knight

En los últimos días, debido a la contaminación de las aguas y a la sequía, las autoridades alemanas de Brandenburgo han alertado sobre la muerte masiva de peces en el río Oder (fronterizo con Polonia). 

Según los análisis de las aguas, la contaminación se debe a la presencia de mercurio y vertidos industriales en el agua, que han llegado a concentrarse en altas cantidades provocando que la vida sea imposible.

Las autoridades regionales advirtieron de una posible catástrofe medioambiental, tras haberse detectado desde hace días la presencia masiva de peces muertos, lo que en la situación actual, con el nivel del río muy por debajo de lo habitual, es especialmente visible.

Por parte polaca se ha informado de diez toneladas de peces muertos.

La alerta medioambiental en ese río fronterizo con Polonia se suma a la situación de alarma sobre los principales ríos del país, especialmente el Rin, derivada de la sequía que sufre todo el país.

En qué afectan las sequías a los ríos alemanes

Entre otras cosas, las sequías afectan al transporte fluvial. En el Rin por ejemplo se traslada principalmente carbón y mercancías industriales, y, en los últimos días, ha tenido que restringirse a mínimos y se teme que deba interrumpirse completamente a lo largo del próximo fin de semana.

El nivel del Rin a la altura de Kaub, en el 'Land' de Renania Palatinado, estaba este viernes en 42 centímetros, cinco menos que el día anterior, y se espera que baje a 40 antes del sábado. Ese punto se considera de la máxima trascendencia para el conjunto del tráfico fluvial en el Rin.

Desde hace semanas, las autoridades alemanas vigilan la situación y han alertado de la necesidad de reducir la carga de las barcazas de transporte. Ello convierte en económicamente deficitarios estos transportes, que en parte han sido desviados a la red viaria y ferroviaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios