Sociedad

La listeriosis deja dos muertos en Alemania tras haber comido productos de una cárnica local

  • La compañía Wilke Wurstwaren, de más de 80 años de antigüedad, ha sido clausurada inmediatamente por orden de las autoridades veterinarias y todos sus productos están siendo retirados del mercado.

  • Se están estudiando otros 37 casos de personas enfermas

El salami para pizzas, uno de los productos afectados por listeriosis de la cárnica alemana Wilke Wurstwaren.

El salami para pizzas, uno de los productos afectados por listeriosis de la cárnica alemana Wilke Wurstwaren. / M. G.

Dos personas han muerto en el oeste de Alemania por listeriosis tras consumir productos de la empresa cárnica Wilke Wurstwaren en los que se detectó la presencia de la bacteria.

Según declaró el jefe del distrito de Waldeck-Falkenberg, Reinhardt Kubat, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Berlín ha establecido una "relación directa" entre estas dos muertes y el consumo de productos de la empresa, inmediatamente clausurada por orden de las autoridades veterinarias, y habla de una probabilidad del 99,6 %.

Agregó que se ha iniciado una campaña para retirar del mercado todos los productos de la empresa -de más de 80 años de antigüedad y que también vende fuera de Alemania- a excepción de las conservas, informa el diario regional "Hessische-Niedersächsische Allgemeine".

La publicación señala que las víctimas son dos personas mayores del estado federado de Hesse (oeste), donde se encuentra la empresa, y añade que se están estudiando otros 37 casos de personas enfermas que podrían estar relacionados con los productos de la cárnica.

Al parecer ya en marzo pasado se notificó la presencia de listeria en un producto de Wilke Wurstwaren en Hamburgo (norte) y en mayo se registró un segundo caso en Baden-Württemberg (sur), tras lo cual se llevó a cabo una limpieza general en toda la empresa.

No obstante, hasta el momento no ha sido posible hallar la fuente contaminada, aunque podría tratarse de las cinco máquinas cortadoras, ya que en esa área -considerada de riesgo elevado- se detectó la presencia de la bacteria, indicó el veterinario Martin Rintelen.

También existe la posibilidad de que la bacteria llegara a los productos a través del agua.

La bacteria se detectó en productos en lonchas como salami para pizza y embutido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios