Sociedad

Al menos 111 muertos al explotar un camión cisterna en Kenia

  • El vehículo volcó en una zona rural y los lugareños se acercaron con bidones a robar gasolina · Una colilla habría causado un estallido que lo envolvió todo en llamas

Al menos 111 personas murieron el sábado por la noche cerca de Molo (noroeste de Kenia) en un infierno de llamas que se produjo por la explosión de un camión cisterna que había volcado y del que la gente intentaba extraer gasolina, según informaron funcionarios del país africano. Las primeras noticias sobre el accidente, procedentes de Cruz Roja, lo ubicaron en Nigeria por error.

Un portavoz provincial afirmó que en el lugar del accidente se encontraron 91 cadáveres, y que hay otros 20 en una morgue de Molo, en el central Valle del Rift. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, algunos tan quemados que están irreconocibles.

Se teme que aumente aún más el número de muertos. El jefe de Policía Hassan Noor Hassan pidió 150 sacos para cadáveres. "En el bosque hay más cuerpos", dijo un policía al diario The Standard.

Los muertos son personas que se acercaron a robar combustible al camión. "Sus ropas estaban mojadas con gasolina, y los bidones explotaron en sus manos. No tuvieron posibilidades de escapar al fuego". También fueron alcanzados por la bola de fuego conductores que iban en vehículos que pararon en el lugar del accidente. Entre estas víctimas habría niños que iban en un autobús escolar.

Más de 150 personas resultaron heridas, algunas de gravedad. Los que sufrían las peores lesiones fueron llevados en helicóptero a un hospital en Nairobi.

Según el diario Daily Nation, cientos de personas corrieron con bidones hasta el lugar del accidente. La Policía y otras fuerzas de seguridad intentaron cercar la zona, y según testigos algunos agentes exigieron dinero a cambio de dejar a la gente llevarse combustible. Un testigo dijo que hubo una pelea entre los habitantes de un pueblo y policías. Algunas fuentes oficiales señalaron que el fuego empezó debido a un cigarrillo tirado accidentalmente, pero algunos testigos refirieron que las llamas fueron provocadas de forma deliberada, después de que la Polícia intentara evitar que los lugareños se llevaran la gasolina.

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, visitó ayer el lugar de la tragedia con varios ministros. "Esto es un golpe terrible para Kenia", dijo, y llamó a quienes sean testigos de accidentes similares a mantenerse lejos de los camiones cisterna.

Al cierre de esta edición, había aún 47 personas desaparecidas. Los familiares intentaban anoche aún identificar a los suyos entre los cadáveres carbonizados.

47

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios