Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La mina de uranio que proyectaba Berkeley en Retortillo no se construirá

  • El Gobierno deniega el permiso tras un informe del CSN que remarcaba la escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva

Espacio donde se pretendía construir

Espacio donde se pretendía construir

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha denegado a la empresa Berkeley la autorización para construir una planta de fabricación de concentrado de uranio que la compañía preveía ubicar en el municipio salmantino de Retortillo.

La resolución del Ministerio se produce después de que el pasado 13 de julio el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informara desfavorablemente sobre la solicitud presentada por Berkeley el 7 de septiembre de 2016 para construir la que pretendía ser la mina de uranio a cielo abierto más grande de Europa.

En su dictamen, el organismo explica que su valoración responde a la escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrológicos.

Con este informe del CSN, que es vinculante, y tras analizar las alegaciones de la empresa, el Ministerio ha decidido denegar la autorización de construcción de la instalación nuclear. La orden del MITECO se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

"Era lo esperado. El Ministerio (de Transición Ecológica y Reto Demográfico) no podía hacer otra cosa después del informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear emitido el pasado julio. Fue hace seis meses. Ha tardado mucho", ha explicado este viernes a Efe el portavoz de Stop Uranio, José Ramón Barrueco.

La razón de esta demora, en opinión del portavoz, ha sido la necesidad del Ministerio de "dejar atado y bien atado" una resolución ante cualquier posible reclamación judicial por parte de Berkeley, "no dejar ningún cabo suelto".

"Estamos contentos aunque lo dábamos por hecho", ha añadido el portavoz de Stop Uranio, uno de los grupos cívicos más activos contra el proyecto de una mina de uranio concentrado en Retortillo (Salamanca), registrado legalmente en 2013 y domiciliado en el municipio salmantino de Boada, "pero ya existíamos a mediados de 2007 cuando se empezó a hablar de la posibilidad de una mina y algunos alcaldes estaban a favor", ha precisado.

No obstante esta decisión contraria, el proyecto de la mina ha dejado "afecciones en el terreno y también en la convivencia" entre la gente de los pueblos de la zona: "el malestar de quienes piensan que por culpa nuestra se han quedado sin un puesto de trabajo".

En el plano físico y geográfico, el proyecto fallido se ha llevado por delante unas dos mil encinas centenarias que fueron taladas hace años para explanar el terreno, acondicionar una balsa que fue construida y habilitar un desvío de acceso a la zona desde una carretera propiedad de la Diputación de Salamanca.

La sociedad Berkeley Minera España, promotora del proyecto de mina de uranio concentrado en Retortillo (Salamanca), comunicará este lunes a La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la resolución del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de desautorizar esta iniciativa.

Un portavoz de Berkeley Minera España, filial de la multinacional australiana Berkeley, ha explicado este viernes a Efe que la corporación no adoptará ninguna medida ni tampoco realizará ninguna valoración hasta conocer el contenido de la resolución ministerial.

Será, en todo caso, después de la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según las mismas fuentes.

Por su parte, el alcalde de Retortillo (Salamanca), Eustaquio Martín, no ha querido realizar ningún tipo de declaraciones al alegar que se encontraba en una reunión para analizar la resolución ministerial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios