Sociedad

El mes de enero ha sido el más cálido de los últimos 55 años

  • La temperatura media en España ha sido 2,3 grados superior al promedio mensual

El mes de enero ha sido extremadamente cálido y muy húmedo, con una temperatura media de 9,5 grados, es decir, 2,3 grados por encima de la media del mes, lo que lo convierte en el enero más cálido desde 1961. Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundido ayer, enero ha sido en conjunto muy húmedo, aunque con desigual distribución de las precipitaciones, y con una media de 90 litros por metro cuadrado, cifra que supera en un 41% la media de referencia (1981-2010).

Las temperaturas medias mensuales han superado en más de 2 grados los valores medios en gran parte de la España peninsular y de los dos archipiélagos, llegando a superar los 3 grados en diversas áreas del interior del tercio este y del oeste de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Las anomalías térmicas positivas fueron algo más reducidas en áreas de Galicia, Extremadura, oeste y sur de Andalucía y norte de Aragón y Navarra, pero aún en estas áreas, las temperaturas superaron los valores normales en torno a 1 grado. Sólo entre los días 5 y 6 y entre el 12 y el 19 de enero las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales mientras que en el resto del mes fueron muy superiores, especialmente las nocturnas.

Las temperaturas más altas de enero se registraron en Canarias a mediados de la segunda decena, alcanzándose valores próximos a los 30 grados. Fuera del archipiélago canario, los valores más altos se observaron en Tortosa con 25,7 grados, Murcia (25,4) y Santander (25,1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios