Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus

La mayoría de los casos de trombos tras la vacuna de AstraZeneca son mujeres

La mayoría de los casos de trombos tras la vacuna de AstraZeneca son mujeres

La mayoría de los casos de trombos tras la vacuna de AstraZeneca son mujeres / R. D.

La mayoría de los trombos tras la vacuna Covid de AstraZeneca los han sufrido mujeres de menos de 60 años; y, de momento, no se han identificado factores de riesgo específicos.  Es una de las conclusiones a la que ha llegado Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

La trombosis en combinación con trombopenia aparece "muy raramente" tras la administración de Vaxzevria, la vacuna de AstraZeneca frente al Covid-19. Este evento, que puede tener consecuencias devastadoras, puede manifestarse como trombosis en senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas esplácnicas) y/o trombosis arterial.

"Los casos identificados se han presentado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años de edad en las dos semanas posteriores a la administración de la vacuna", explica la Agencia del Medicamento, a través de un comunicado.

En el Espacio Económico Europeo (EEE) y Reino Unido, se han identificado hasta el 22 de marzo, 62 casos de TSVC y 24 de trombosis de venas esplácnicas, de los cuales 18 fallecieron. Hasta esa fecha, 25 millones de personas habían recibido esta vacuna, de modo que son eventos calificados, de momento, como "muy raros".

Señales de alerta

Los síntomas sobre los que debe de estar alerta y buscar atención médica si se presentan, incluyen: dificultad para respirar; dolor en el pecho; hinchazón o dolor en una pierna; dolor abdominal persistente; dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora más de 3 días después de la vacunación; visión borrosa o doble; múltiples hematomas pequeños, manchas rojizas o violáceas en la piel.

Especial atención de los sanitarios

La Agencia Española del Medicamento recomienda al personal sanitario prestar especial atención a las señales de alerta entre los vacunados: "Se recomienda vigilar la posible aparición de signos y síntomas de eventos trombóticos y trombocitopenia para su diagnóstico y tratamiento precoz".

Pueden consultarse recomendaciones sobre el manejo de un caso sospechoso y el tratamiento en el siguiente enlace: recomendaciones FACME

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios