Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Más matronas y planificación familiar para reducir dos tercios de las muertes en el parto

La ONU anunció ayer que pretende reducir el número de muertes de madres y niños durante el parto en dos tercios, sobre todo mediante una mejor planificación familiar y más formación para las comadronas.

Sólo en 2013, la ONU estima que fallecieron unas 289.000 mujeres y 2,9 millones de bebés durante el parto, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Evitando embarazos no deseados, mediante métodos anticonceptivos y más educación sexual, el número de muertes bajaría en un tercio, explicó en Praga la subdirectora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU (Unfpa), Anne-Birgitte Albrectsen. Así se evitarían muchos abortos clandestinos, que en algunos países como Argentina, son la principal causa de muerte de madres.

El segundo tercio de muertes se podría evitar mejorando la formación de las comadronas y dando más información a las madres, explicó la experta a Efe, al margen de la presentación del segundo informe de la UNFPA sobre el estado mundial de las comadronas.

Albrectsen destacó el valor económico que se deriva de salvar estas vidas. "Si las mujeres sobreviven el embarazo, hay un enorme valor para la sociedad", afirmó.

Por ejemplo, en Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo y con mayor tasa de natalidad, la paulatina implementación de recomendaciones para comadronas generó ya beneficios. "El despliegue de 500 comadronas en una sola comunidad arrojó resultados positivos en términos de eficiencia y efectividad. La evaluación arrojó un impacto beneficioso comparable con el de la inmunización infantil, con un rendimiento 16 veces mayor que la inversión inicial, lo que confirma que la partería es una opción óptima en atención primaria", precisa el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios