Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

¿Pueden las mascotas contraer y contagiar la viruela del mono?

Se debe tener especial cautela al establecer contacto con personas o animales

Se debe tener especial cautela al establecer contacto con personas o animales

En estos últimos días, la vista del público se ha centrado en una temática que trae a todos preocupados y genera nuevas dudas cada día: la viruela del mono. Esta extraña enfermedad contagiosa ha azotado diversas partes del mundo, incluyendo nuestro país y a nuestros vecinos portugueses.

Sus síntomas son de lo más variados, pero los principales son fiebre, dolores de cabeza, molestias musculares y en la zona de la espalda, escalofríos, agotamiento e inflamación en los ganglios. El más visible, no obstante, es la reacción cutánea que se presenta en forma de erupciones en la cara y posteriormente en otras partes del cuerpo entre las que destacan manos y pies.

Su transmisión se produce por vías diferentes, como la saliva, las secreciones respiratorias, las heces y la interacción sexual con un infectado (aunque expertos varios han subrayado en muchas ocasiones que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual per se). En definitiva, se suelen producir contagios a causa del contacto estrecho con fluidos corporales del portador, aunque también existe una probabilidad, algo menor, de contraer esta enfermedad a causa de una transmisión por vía aérea.

Desde que comenzaron a darse casos por varias partes de Europa en las que no se habían dado situaciones precedentes de viruela del mono, ha aumentado la preocupación, si bien aún hablamos de cifras muy reducidas y todo tipo de expertos, como Fernando Simón, cabeza del Centro de Coordinación de Alteras y Emergencias del Ministerio de Sanidad, o Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, zona más afectada en nuestro país por esta extraña enfermedad, están llamando a la tranquilidad de la población y asegurando que se está tratando de mantener bajo control esta problemática para evitar futuros brotes y un aumento en las cifras de contagios.

Ya conocemos los principales síntomas de la temida viruela del mono, e incluso sus posibles vías de transmisión. Sin embargo, queda en el aire una pregunta para los millones de ciudadanos que comparten su día a día con una o varias mascotas. Aquí podrán resolverla:

¿Puede la viruela del mono afectar a tu mascota?

La viruela del mono, al tratarse de una zoonosis selvática, afecta principalmente a mamíferos, como vacas, caballos y otras especies útiles en ganadería. No obstante, nuestros perros y gatos, además de otras mascotas similares, también son mamíferos, por lo que efectivamente podrían contraer esta enfermedad. Esta inusual patología tiene su origen en África central y occidental, donde algunos roedores y animales silvestres diversos la propagan.

En definitiva, al conocer los síntomas, y sabiendo que algunos de ellos son claramente visibles, se debe tener especial cautela al establecer contacto con personas o animales (u objetos utilizados por los mismos, como mantas o sábanas), pero en todo momento siguiendo las directrices de los expertos y manteniendo la calma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios