Vivir en Sevilla

Más y mejor sexo en tiempos de coronavirus

  • Según el '9º Barómetro de Control Los jóvenes y el sexo', los españoles dedican ahora más tiempo a las relaciones sexuales y a los preliminares, experimentan el auto placer y dicen adiós a los ligues de una noche

El '9º Barómetro Control Los jóvenes y el sexo' es el primer estudio sexual que analiza a los españoles tras la llegada de la covid-19.

El '9º Barómetro Control Los jóvenes y el sexo' es el primer estudio sexual que analiza a los españoles tras la llegada de la covid-19. / M. G.

Adaptarse o morir, esa es la clave para todo en la vida, y más en este 2020 de pandemia. Como tal, los españoles intentan adecuarse a las circunstancias y, como no hay mal que por bien no venga, el coronavirus ha dejado en los hogares de este país la práctica de más y mejor sexo. Así lo detalla el 9º Barómetro de Control Los jóvenes y el sexo, el primer estudio que analiza a los españoles tras la llegada del covid-19.

Según el barómetro, los españoles dedican ahora más tiempo a las relaciones sexuales y a los preliminares, experimentan el auto placer y rechazan los ligues de una noche. Unos datos que mejoran la calidad del sexo si se compara con los datos previos a la pandemia.

Más allá del sexting, del cibersexo y de la masturbación en sus múltiples facetas, los jóvenes han encontrado la manera de mantener o incluso mejorar su vida sexual, siempre de forma responsable. Por ello, Control, compañía especializada en bienestar y diversión sexual, ha centrado su 9º Barómetro Los jóvenes y el sexo en analizar cómo la pandemia ha influido en las prácticas sexuales de los españoles y cuáles son las expectativas para seguir disfrutando en 2021.

Rutinas sexuales de los españoles en tiempos covid

¿Sabías que 9 de cada 10 españoles ha disfrutado plenamente de sus relaciones sexuales durante la pandemia? El 44% asegura que lo ha hecho con su pareja estable conviviente, un 19% con su pareja estable no conviviente y cerca del 10% con algún amigo o conocido cercano.

Lo cierto es que hay rutinas sexuales a las que los españoles son fieles: la cama sigue siendo el lugar estrella para practicarlo (76,4%), seguido del sofá (10,9%) y la ducha (6,7%). Y cuando hablamos de posturas sexuales, un 69% practica el misionero, un 55,2% el perrito y un 20,6% la amazona. Además, para el 56% de los encuestados el sexo es una parte fundamental en su vida y más del 80% aseguran estar satisfechos de sus relaciones sexuales. El 60% lo practica al menos una vez a la semana, aunque el estudio revela que al 24,3% de los encuestados le gustaría practicarlo todos los días… 

Las relaciones sexuales con la pareja estable y en la cama, siguen siendo las más frecuentes. Las relaciones sexuales con la pareja estable y en la cama, siguen siendo las más frecuentes.

Las relaciones sexuales con la pareja estable y en la cama, siguen siendo las más frecuentes. / M. G.

Llega el 'Slow Sex', más sexo sin prisas

El plan de manta, sofá y Netflix está bastante bien para un par de fin de semanas y alguna que otra tarde de lluvia. ¿Pero qué pasa cuando las circunstancias nos obligan a pasar más tiempo del habitual dentro de casa? Según las cifras extraídas del estudio del año pasado, el 30% de los españoles dedicaban aproximadamente 10 minutos a los preliminares. Este año la cifra asciende hasta el 44% y cerca del 40% asegura que le dedica hasta media hora.

Y si nos fijamos en el tiempo de media que duran las relaciones sexuales de los españoles desde que inician preliminares hasta que llegan al orgasmo… Este año, el 42% al menos dedica media hora al sexo, y sorprendentemente otro 40% asegura que lo practica durante una hora completa. Hay también un 11% que revela practicarlo durante más de una hora.

Adiós a los ligues en una noche

Ya sea por nuestra cultura, nuestra personalidad más abierta o por la labia con la que más de uno se desenvuelve a altas horas de la madrugada, las discotecas encabezaban la lista de lugares en los que los españoles conocían a sus parejas sexuales. Cerca del 40% de los encuestados aprovechaban estos momentos para ligar y conocer a sus próximas citas. Además, un 29,7% lo hacía por redes sociales, un 20,5% a través de Apps para ligar y un 15,3% lo hacía en el trabajo.

Ahora todo ha cambiado. Sube el porcentaje de jóvenes españoles que utilizan las redes sociales (31,6%) y las Apps para ligar (25,1%), mientras que el teletrabajo fastidia los ligues en el entorno laboral (9,8%). Pero, ¿qué opciones tienen aquellos que viven la soltería en 2020? Según el estudio, antes de la pandemia un 65,8% mantenía relaciones sexuales con conocidos, tendencia que se ha afianzado tras la pandemia (un 61,3% sigue decantándose por antiguos ligues, amigos de amigos o incluso algún contacto que tenía olvidado al final del listín telefónico).

Las fantasías sexuales y sexo más seguro

Ya sea solo, en pareja o con el último ligue, si hay algo en lo que coinciden los españoles es en la curiosidad y las ganas por probar cosas nuevas. De hecho, un 84,4% confiesa que le gustaría experimentar más en el sexo para salir de la rutina. El barómetro revela que el 44,5% de los españoles ha usado un vibrador, el 40,8% ha practicado sexo anal y el 30,1% ha probado atar o ser atado (bondage). Sin embargo, un 36,4% de los españoles fantasea con hacer un trío, un 35,4% con probar un vibrador a distancia (teledidonic) y un 23,6% querría jugar a adoptar un papel (role playing). 

Gracias a la concienciación ciudadana y a la educación sexual, las relaciones cada vez son más sanas y seguras. Así, el 61,3% de los jóvenes elige usar preservativo masculino como método contraconceptivo (frente al 59,3% en 2019). Y de éstos, cerca del 90% asegura usarlo frecuentemente, lo que indica un incremento en la concienciación de los más jóvenes. Sin embargo, sigue habiendo un 12,1% que lo usa de forma ocasional. Los españoles afirman utilizarlo como protección frente a un embarazo no deseado (35,9%), y protección frente a contagio de una infección de transmisión sexual (37,7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios