Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La marea negra obliga a cerrar dos plataformas

  • Obama visita hoy la zona afectada por el vertido en el Golfo de México en medio de las críticas por su respuesta tardía

Dos plataformas petrolíferas estadounidenses del Golfo de México interrumpieron ayer su actividad y una tercera fue evacuada como medida de precaución y no se descartaban más cierres ante la importante presencia de crudo en las aguas, según informó el Servicio de Gestión de Minerales del Gobierno estadounidense (MMS por sus siglas en inglés).

Esta grave situación pone en evidencia la política energética del presidente de EEUU, Barack Obama, que tenía pensado abrir las costas del Atlántico y de Alaska a las perforaciones petrolíferas, planes que se han congelado de momento, ya que no se autorizarán más prospecciones hasta que no se aclaren los detalles de este vertido. Tras muchas críticas por la tardanza del Gobierno en actuar, el mandatario norteamericano visita hoy la zona afectada.

Aunque entre las tres plataformas que pararon su funcionamiento apenas suponen el 0,1% de la producción diaria de crudo del Golfo de México, éste es el primer signo de que el vertido está afectando a la industria petrolífera. El MMS indicó que estos cierres suponen la no extracción diaria de unos 175.500 metros cúbicos de gas natural, lo que es grave para esta región, ya que produce aproximadamente el 25% del petróleo y el 15% del gas natural de EEUU.

El MMS advirtió que es probable que se cierren más complejos debido a la expansión de la mancha de crudo hacia el este. "Sí, siempre existe la posibilidad", afirmó una portavoz del MMS, Eileen Angelico, al ser preguntada por la probabilidad de nuevos cierres.

La enorme mancha se produjo la semana pasada, tras el hundimiento el día 22 de una torre de extracción de petróleo propiedad de la petrolera británica BP. El pozo sigue teniendo una fuga que emite el equivalente a 5.000 barriles de crudo diarios, una cantidad cinco veces superior a lo estimado inicialmente, lo que ha aumentado el temor a graves daños sobre la fauna pesquera, los refugios de las especies animales y las playas de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios