Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La manipulación de la pulsera por el maltratador será quebranto de condena

  • La reforma del Código Penal contempla también la introducción de tipos penales para cubrir "cierta laguna legal", como el de hostigamiento y acoso.

La manipulación de los dispositivos electrónicos (conocidos como pulseras) por parte de los maltratadores será considerada como quebrantamiento de condena, según establece la reforma de la ley orgánica de reforma del Código Penal que se está tramitando en el Congreso.

Así lo ha avanzado la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona, en una entrevista en RNE, en la que ha valorado algunas de las propuestas de protección de las víctimas de violencia machista que recogen proyectos de ley actualmente en tramitación parlamentaria. Carmona se ha referido también a la introducción en el articulo 1 de la Ley orgánica 1/2004 de Violencia de Género de los menores como víctimas directas de esa violencia, lo que "va a suponer un paso adelante muy importante para la protección de los hijos y de la propias mujeres que a veces no se atreven a denunciar precisamente por su hijos". Si se implementa esta medida, según Carmona, un maltratador condenado por sentencia firme no tendrá acceso a las visitas de sus hijos hasta que no se acredite en el procedimiento que el menor no va tener ninguna secuela psicológica. A este respecto, la presidenta del Observatorio ha considerado que un condenado por sentencia firme "no puede ser nunca un buen padre ni puede ejercer su derecho de visita con normalidad", porque según organizaciones internacionales un menor que sea testigo de actos violentos en su domicilio puede sufrir secuelas psicológicas muy parecidas a las de los abusos. Para Carmona, "todas las medidas que se adopten" para proteger el menor "serán pocas".

Ha explicado que la reforma del Código Penal contempla también la introducción de tipos penales para cubrir "cierta laguna legal", como el de hostigamiento y acoso, que consiste en "esa conducta reiterativa de seguimiento, muchas llamadas y muchos mensajes, sin que haya insultos ni amenazas, pero que puede crear secuelas psicológicas y atemorizantes muy graves en la mujer".

En cuanto a las denuncias falsas, Carmona ha asegurado que se trata de un "mito" que hay que "erradicar totalmente" para no confundir a la sociedad. De hecho, según ha señalado, la última memoria anual de la Fiscalía General del Estado recoge que solo suponen el 0,010% de las condenas, un porcentaje "mínimo, que es muy inferior al número de denuncias o testimonios falsos en cualquier otro delito". Carmona ha reconocido que el procedimiento judicial es "muy difícil, arduo y complicado" para la mujer y ha asegurado que por ello desde el Observatorio se están implementando medidas "para que se sienta siempre apoyada".

Preguntada sobre los piropos, ha señalado que aunque tradicionalmente ha sido una actitud asumida como algo normal, "lo cierto es que es una auténtica invasión en la intimidad de la mujer", que hay que erradicar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios