Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Galardón

La lucha contra la malaria en África, Príncipe de Asturias de Cooperación

  • A la última ronda de votaciones del jurado llegaron también las candidaturas de la Corte Penal Internacional e Intermón Oxfam.

Cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África -el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), dirigido por el doctor Hassan Mshinda, The Malaria Research and Training Centre (Mali), dirigido por el doctor Ogobara Doumbo, Kintampo Health Research Centre (Ghana), dirigido por el doctor Seth Owusu-agyei, y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), dirigido por los doctores Pedro Alonso y Clara Menéndez- han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008.

El jurado encargado de fallar el Premio ha reconocido explícitamente el esfuerzo realizado por las cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África para "romper la relación entre la enfermedad y la pobreza". En el acta, que fue leído por su presidente del jurado, Antonio Garrigues Walker, se recuerda que la enfermedad " amenaza al 40% de la población mundial" especialmente en el África subsahariana, "donde muere un niño menor de cinco años cada treinta segundos".

Asimismo, el jurado ha considerado la aportación de estos cuatro centros para "impulsar la investigación, lograr una vacuna eficaz y contribuir a la mejora asistencial en los países en los que trabajan". Además, se ha valorado especialmente el trabajo de estas organizaciones en la formación del personal local para la investigación biomédica y el refuerzo institucional en la lucha contra la malaria.

La candidatura fue propuesta por Mariano Puig, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación

En total, al galardón optaban 26 candidaturas procedentes de 13 países, y a las últimas rondas de votaciones del jurado llegaron también las propuestas de la Corte Penal Internacional e Intermón Oxfam.

Entre los candidatos se encontraban también el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el ex primer ministro británico Tony Blair, el Foro Económico Mundial -Foro de Davos-, y la Organización Meteorológica Mundial, además del compositor y activista político Bob Geldof.


Manuel Elkin Patarroyo

La lucha contra la malaria ya fue distinguida en 1994 con la concesión del galardón de Investigación Científica y Técnica al colombiano Manuel Elkin Patarroyo.

Patarroyo, autor de la primera vacuna sintética contra la malaria cuya patente cedió a la Organización Mundial de la Salud, recibió el premio por "la originalidad, el rigor y la perseverancia" de su trabajo, que se consideraba "un modelo ejemplar para otros esfuerzos en la síntesis de vacunas frente a variadas epidemias".

Posteriormente el investigador colombiano ha continuado trabajando en una nueva vacuna contra la malaria que, según afirmó a finales del pasado año, resulta efectiva al 95% en los ensayos realizados con monos, y que confía en lanzar en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios