Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La madrastra de Blancanieves existió

Charlize Theron caracterizada como la Reina Malvada en la adaptación cinematográfica de 2012

Charlize Theron caracterizada como la Reina Malvada en la adaptación cinematográfica de 2012 / Archivo

Uno de los cuentos más populares de nuestra infancia es el de Blancanieves, mundialmente conocido. La versión más extendida a nivel global es el de los hermanos Grimm, pero en 1937 Walt Disney realizó su adaptación cinematográfica convirtiendo a este cuento de hadas en todo un fenómeno cultural. El espejo mágico, los enanitos o la Reina Malvada son elementos de sobra conocidos por públicos de todas las edades.

El blog Cultura Inquieta ha querido realizar un análisis histórico de este clásico atemporal, indagando en la figura de la madrastra de Blancanieves y revelando datos no tan conocidos por los amantes de la princesa Disney.

La mujer más bella del Medievo

La leyenda surge en la catedral de Naumburgo, considerado uno de los edificios más importantes de la Edad Media y el cual fue declarado por la UNESCO en 2018 como Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de sus muros se encuentra realizada en piedra una escultura de la considerada como mujer más bella de la Edad Media. La obra es creación del maestro de Naumburgo, uno de los artistas más importantes y conocidos de este período histórico pero del cual se desconoce su identidad. 

Según Cultura Inquieta esta escultura es la base que usan los creadores de Disney para crear a la madrastra de Blancanieves. De hecho, si observamos la escultura podemos encontrar similitudes estéticas entre la creación de Disney y dicha escultura.

Estatua de la catedral de Naumburgo Estatua de la catedral de Naumburgo

Estatua de la catedral de Naumburgo / Archivo

Esta figura forma parte de un conjunto de doce esculturas realizadas en piedra arenisca policromada y datan del año XIII. La figura en sí correspondería a Uta von Ballenstedt y su escultura es uno de los ejemplos más significativos del estilo gótico. Uta nació en torno al año 1000 y pertenecía a la casa de Ascania, cuya dinastía se extinguiría con ella al no poder concebir heredero su matrimonio.

Uta fue cofundadora junto a su marido Ecardo de la catedral de Naumburgo, por ello aparecen escenificados en las Stifterfiguren: las doce figuras de los donantes de la fundación de la catedral. Las esculturas corresponden a las personas del conde Dietmar; Timo von Kistric; el conde Guillermo von Camburg y su esposa Gepa (quizá Adelaida I); el conde Sizzo von Schwarzburg-Kevernburg; el conde Dietrich von Brehna y Gerburg, su esposa. Pero el resto sí: Conrado, sobrino de Ecardo y Germán; Germán I y Regelinda; y, por último, Ecardo y Uta.

Uta lleva una corona de flores de lis con piedras preciosas y un gebende que envolvía la cabeza de las mujeres casadas. Luce un manto y una sobrevesta ambos de color rojo sujetado por un broche dorado. Todo ello hace que la archiconocida madrastra de Walt Disney guarde un parecido más que razonable con la escultura que permanece en la catedral de Naumburgo. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios