Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sanidad

Las listas de espera vuelven a aumentar tras tres años de reducciones

  • Traumatología, Cirugía General y Oftalmología son las especialidades con mayor número de pacientes pendientes de intervención.

Se rompe la tendencia descendente en las listas de espera quirúrgica de los últimos tres años, ya que éstas han aumentaron el años pasado un 3,6 por ciento con respecto a 2006, según señala un informe presentado hoy por el Ministerio de Sanidad ante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). En cuanto a las especialidades, Traumatología, Cirugía General y Oftalmología son las que presentan un mayor número de pacientes pendientes de una intervención en sus listas.

El informe, que se realiza con la información de 16 comunidades autónomas más el territorio gestionado por el Instituto de Gestión Sanitaria, Ingesa (ceuta y Melilla), indica que, a 31 de diciembre de 2007, el número de personas para la lista de espera de una operación programada era de 376.242, lo que supone un incremento de 13.480 pacientes, un 3,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2006. Estas cifras, explica el estudio, supone para los enfermos un incremento de cuatro días, es decir, que los que hace dos años esperaban 70 días de media para su intervención, en 2007 el número de días se situó en 74.

Sin embargo, estas cifras siguen siendo inferiores al tiempo medio de espera y cifras de pacientes que se recogían en los primeros años en los que se llevó a cabo este informe, 2003-2005. Y es que, según el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, este "pequeño repunte" de datos se puede deber a las huelgas sanitarias celebradas en varias regiones. Aun así, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, señaló que es un tema que les "preocupa" y en el que seguirán "trabajando".

Por especialidades, el informe detalla que la Cirugía Plásica, la cirugía Pediátrica, la cirugía maxilofacial y la Ginecológica son las únicas que han disminuido su número de pacientes respeto al mismo periodo de 2006, en concreto, suman 1.332 pacientes menos entre todas ellas. Por el contrario, Traumatología, Cirugía General y Oftalmología son las que más pacientes mantienen en espera de operación. Más de 96.000 enfermos esperan para una intervención de Traumatología, pero la especialidad que más ha aumentado su lista de espera es Cirugía General y de Digestivo, que en el último año suma 4.900 personas en lista de espera. Le sigue Urología, con un aumento de 3.700 pacientes.

El informe presentado por Sanidad también recoge datos parciales de la lista de espera de consultas externas. Estos datos sólo se corresponden con la información ofrecida por 14 Comunidades Autónomas e Ingesa (58,5% de la población del SNS) y hacen referencia a 10 especialidades básicas (86% del total de la lista de espera de consultas para atención especializada). A diciembre de 2007, las especialidades con menos pacientes pendientes de consulta son Urología (1,5 pacientes pendientes por cada mil habitantes) y Cirugía General (1,5); mientras que las que más pacientes tienen son Oftalmología (8,2), Traumatología (5,9) y Ginecología (4,8).

El tiempo medio de espera para la consulta de un especialista es de 58 días y las especialidades donde se produce menos demora son Otorrinolaringología (38 días) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (39). Por el contrario, las especialidades donde más tiempo hay que esperar para ver al especialista son Ginecología (73 días), Oftalmología (67) y Aparato Digestivo (59).  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios