Seguridad Vial

¿Qué son las líneas verdes que hay en algunas carreteras?

  • La DGT ha empezado a probar este nuevo sistema de seguridad vial para reducir la velocidad

Líneas verdes en la carretera

Líneas verdes en la carretera / DGT

¿Has viajado por España y has encontrado líneas verdes pintadas justo al lado de la línea blanca que delimita un carril en la parte derecha? No es de una carrera, ni las ha pintado nadie porque le apetecía. Se trata de una iniciativa que inició la DGT a mediados de año enmarcado dentro de un proyecto de seguridad en las carreteras secundarias.

La Junta de Castilla y León y la DGT firmaron un convenio marco de seguridad vial, a finales de 2018 que desembocó en diversas acciones para regular la velocidad en secundarias y autonómicas. De esta manera pintaron como acción pionera de color verde la CL-615 y la CL-613. 

Se trata de una experiencia piloto en España que ya se ha aplicado con éxito en Suecia y Holanda

Las líneas verdes pintadas en la carretera tienen un cometido, hacer que los conductores bajen la velocidad. ¿Cómo se consigue? Todo es fruto de una ilusión óptica ya que se produce una sensación de estrechamiento del carril.

La DGT ha expresado que se pretende "que el usuario de la vía identifique y vaya asociando estas indicaciones a tramos de carreteras de velocidad controlada, con el fin de que en un futuro cercano, una vez producido el efecto de concienciación en los conductores, no sea necesaria la instalación de sistemas de control de velocidad, y se obtenga una carretera autoexplicativa".

Estas líneas van acompañadas de señales verticales informativas que recordarán reiteradamente a los conductores que se encuentran en una vía con velocidad especialmente controlada.

Se espera la instalación en otras vías españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios