Salud oftalmológica

Cómo limpiar bien gafas y lentillas y dejarlas desinfectadas frente al Covid-19

Cómo limpiar las gafas bien y dejarlas desinfectadas frente al Covid-19. Cómo limpiar las gafas bien y dejarlas desinfectadas frente al Covid-19.

Cómo limpiar las gafas bien y dejarlas desinfectadas frente al Covid-19.

Uno de los aspectos en los que inciden todos los expertos médicos es en la importancia de extremar la higiene como medida preventiva para hacer frente a la enfermedad del COVID-19. Ya que una de las formas de trasmisión es a través de las lágrimas que protegen el ojo, los usuarios de gafas y lentillas, tienen una alta probabilidad de contraer el virus al necesitar varias veces al día cambiar o recolocar las lentes de contacto.

Por eso, al ser una población con más riesgo, farmacéuticos y oftalmólogos inciden en la importancia de una higiene extrema a la hora de sustituir unas por otras que reforzará la seguridad para personas con defectos oftalmológicos.    

Cómo limpiar las gafas. Cómo limpiar las gafas.

Cómo limpiar las gafas.

Los farmacéuticos, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ofrecen una serie de recomendaciones para que la limpieza sea efectiva:

  • Lávate las manos correctamente.
  • Pon una gota de jabón líquido neutro o de manos en cada cristal.
  • Frota suavemente ambos lados de los cristales y toda la montura.
  • Enjuaga las gafas y sacúdelas enérgicamente para eliminar la mayor parte del agua.
  • Seca las gafas con un paño limpio que no deje pelusas o que no tenga costuras. No utilices nunca papel porque puede arañar los cristales de las gafas.

Si no dispones de agua y jabón, comprueba en primer lugar que los cristales no tienen motitas o polvo. Si ves que están sucias, sacúdelas un poco para evitar que al limpiarlas se rayen las lentes. Utiliza para limpiarlas una bayeta de microfibra y un spray específico para la limpieza de gafas y límpialas con cuidado.

Recomendaciones

Desde el CGCOF recomiendan ponernos las gafas usando las dos manos de forma que no se fuercen las varillas. Además, si eres de los que se te empañan las gafas al llevar mascarilla, usa un spray antivaho a la hora de limpiarlas y evitarás este problema.

Lentes de contacto. Lentes de contacto.

Lentes de contacto.

¿Y si uso lentillas?

Desde la Sociedad Española de Oftalmología, recomiendan, en la medida de lo posible, el uso de lentillas desechables, pero en el caso de que dispongas de ellas, estas son las recomendaciones para un correcto lavado.

  • Lávate bien la manos antes de quítate las lentillas.
  • Frótalas con el limpiador que te haya recomendado tu oftalmólogo.
  • Enjuágalas con una solución salina estéril.
  • Desinfecta con peróxido de hidrógeno al 3%. Para ello utiliza los sistemas de peróxido de hidrógeno para lentes de contacto de un solo paso. Retrasa la neutralización hasta al menos 6 horas de que el peróxido haya efectuado su acción sobre la lente de contacto en el frasco contenedor. A partir de ese momento incluye en el frasco contenedor la pastilla para la neutralización del peróxido. Las lentes se pueden utilizar una hora después de la pastilla neutralizadora.
  • Enjuágalas con otra vez con una solución salina.
  • Lávate bien las manos antes y después de colocarte las lentillas.